Nueve noches toleradas

El dj gerundés Marc Dosem. /
El dj gerundés Marc Dosem.

Chris Masuak (Radio Birdman), Kid Congo Powers (exThe Gun Club, The Cramps y Bad Seeds) o Eddie Piller, fundador del sello Acid Jazz, ponen la música del FICX

JOSÉ CEZÓN

Nueve veladas con grupos, solistas y dj´s nacionales e internacionales componen un año más la ecléctica programación musical del FICX, que tuvo ayer como aperitivo de postín el concierto de Eilen Jewell. Todos los conciertos serán en el nuevo local Memphis Live Music (00.30 horas) y con entrada gratuita, salvo la fiesta de mañana, que será de pago en la sala Albéniz.

Esta noche actuará Chris Masuak, guitarrista y compositor de la legendaria banda australiana de punk-rock Radio Birdman, además de otros grupos como Hitmen, Screaming Tribesmen o The New Christs. También saldrá al escenario la formación canaria Red Beard, que cultiva folk y country.

La noche de mañana estará dedicada a la electrónica con la presencia del gerundés Marc Dosem, uno de los dj´s y productores nacionales de primera línea; un mano a mano entre Jorge Sánchez y Alberto Palacios y Richi Risco. El domingo actuará Herr Manos, una banda de punk formada en Gijón por dos hermanos alemanes. Para la ocasión les acompañarán Horacio García y Cristina Montull.

El lunes tocará bailar rockabilly con el grupo The Jungle Fevers, formado por los veteranos Bobby Gonzales (voz y guitarra), Marino ‘Screaming Bones’ (contrabajo) y Coke ‘Makaha’ (batería). El martes llegará el segundo concierto internacional a cargo de la banda de Nueva Orleans Masters Of The Obvious (MOTO), fundada en 1981 por Paul Caporino y que practica el garage y el punk.

El miércoles le tocará el turno a una leyenda viva: el californiano Kid Congo Powers, quien formó parte de grupos esenciales en la historia del rock como The Gun Club, The Cramps o las Bad Seeds de Nick Cave. En Gijón vendrá con su última banda The Pink Monkey Birds, con quien lleva editados cinco discos. También actuará el dúo de pop-punk Tigre y Diamante, integrado por Coke Makaha (batería y voz) y Jon Álvarez (guitarra y voz).

El jueves será la noche de los power-trío con los vascos Last Fair Deal con su propuesta de hard-rock, blues y rock sureño y los asturianos Winchester, también orientados hacia el hard-rock y el blues rock. Sus componentes son Ger Gilsanz (guitarra y voz), Kike García (bajo y voz) y Pablo Pravia (batería y voz). El viernes 24 actuará el trío madrileño de rock Sexy Cebras y la formación mexicana de stoner y rock psicodélico Apolo.

Y la clausura musical del FICX será el sábado 25 con una fiesta Bárbaro Chico Club, que lleva cuatro años funcionando en el TNT de Cimadevilla. Pincharán el británico Eddie Piller, cofundador junto al gran Gilles Peterson del prestigioso sello Acid Jazz Records; Miguel Pardo, cantante de Sex Museum, y Félix A. Limaña, promotor del Festival Euroyeyé y conocido agitador musical asturiano.

Festivales en Oviedo

En Oviedo (Sir Laurens) habrá dos festivales contundentes. Esta noche (22 horas. 15 y 20 euros) será el Diario de un Metalhead 3 con Arenia, Vendaval y Freedom Call. Y mañana, el Raposu Rock (20.30 horas. 12 y 15 euros), con Mala Reputación, Origen, Free City y Diligence. Y The Traveling Zoo presentará mañana (La Salvaje, 22.30 horas) su último disco ‘Tívoli’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos