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«Asturgar, que en 2015 avaló 221 proyectos, puede llegar a muchas más empresas»

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Eva Pando, presidenta de Asturgar y directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), durante su intervención. / Daniel Mora

  • Fórum EL COMERCIO

  • Las sociedades de garantía se reivindican en el Fórum EL COMERCIO como “un instrumento muy valioso, pero poco conocido” para la financiación de pymes

La directora del Instituto Asturiano de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando, ha reivindicado esta mañana el papel de Asturgar, en particular, y de las sociedades de garantía, en general, como “un instrumento muy valioso, pero poco conocido” en lo que se refiere a la financiación de pymes. En el Fórum EL COMERCIO, patrocinado por SabadellHerrero, Pando ha explicado que Asturgar, una entidad financiera mayoritariamente privada y sin ánimo de lucro, tiene como principal objetivo “facilitar el acceso a la financiación de las empresas asturianas, a través de avales técnicos y financieros”. En este sentido, ha querido ahondar, “puede llegar a muchos más proyectos y empresas de los que cuenta ahora”.

Para realizar esta afirmación se ha apoyado en cifras. Asturgar cuenta en la región con 1.283 socios (se trata de una sociedad mutualista, a la que las compañías deben asociarse para recibir avales). A lo largo de su historia ha concedido más de 6.000 avales por un importe superior a 300 millones de euros y, solo en 2015, ha respaldado 221 proyectos (más de 9 millones). El pasado ejercicio registró un incremento interanual del 75% del número de avales concedidos y del 41%, en lo que al importe de dichos avales se refiere.

Pando ha elogiado a esta sociedad como una herramienta a disposición de los emprendedores. “En 2015, el 48% de las empresas avaladas fueron nuevas. Un 17% de nuestros clientes fueron autónomos y un 6%, empresas de economía social”.

Por eso, en lo relativo a pymes, ha detallado, Asturgar ayuda a “mejorar la solvencia, aumentar las garantías para acceder a terceros, facilita la financiación bancaria en unas condiciones óptimas de coste y plazo, anticipa el cobro de subvenciones ya concedidas y cubre riesgos derivados de la realización de obras o prestación de servicios a través de avales técnicos”.

Todo lo anterior no significa que su labor sea la de desplazar a las entidades financieras privadas. “Los bancos tienen que ser quienes den financiación a las empresas, pero nosotros podemos ser un socio que cree mucho valor añadido”.

En una línea muy parecida se ha manifestado Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evolución del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien en primer lugar evidenció que “el tejido empresarial, en su gran mayoría, no tiene ni idea de qué hace ICO o una sociedad de garantía recíproca”. Casero ha reconocido, en primer lugar, que “estamos a años luz del desarrollo del capital riesgo de cualquier país de nuestro entorno” y, después, ha destacado los valores que aporta una sociedad de garantía recíproca al participar en una operación: desde “su importante función como prescriptor” de la misma al “asesoramiento ante la panoplia de productos que hay en el mercado”. Y esto sin que suponga, o al menos así debería ser, “un incremento relevante del coste de la operación”.

También ella ha dado cifras: los créditos ICO en Asturias suponen un 3% de los concedidos en el conjunto del país, lo cual es acorde a su PIB. Sin embargo, si se analiza el peso de las líneas de financiación ICO con Sociedades de Garantía Recíproca, el porcentaje se reduce al 1,2%, por debajo de lo que le correspondería a una comunidad como el Principado. Cabe destacar que el 82% del dinero financiado bajo esta fórmula se destina a inversión. El instituto tiene previsto centrar la atención este año en “pasar como banco público de un objetivo de volumen a un valor añadido a través de la especialización” e interesándose especialmente por la internacionalización y la exportación.

Además de las ponencias de Eva Pando y Rosario Casero, el Fórum EL COMERCIO ha tratado de cerca el ejemplo de dos empresas cuyo éxito está profundamente ligado a este tipo de financiación. David Martínez, fundador de ADN Mobile Solutions, ha explicado que su compañía, desde su nacimiento en 2010, ha tocado prácticamente todos los palos del Grupo IDEPA: desde el CEEI a la SRP, pasando por Asturgar. Esta última, ha informado tras presentar su producto enfocado a la eficiencia para la gestión de flotas, “no solo nos ayuda a financiarnos, sino que su presencia en las operaciones da una buena imagen de cara a la consecución de contratos”. Igual de entusiasta se ha mostrado Adriano Posada, director gerente de Adpan, una empresa de capital 100% asturiano dedicada a la alimentación para celiacos y alérgicos. Ahora, se encuentra inmersa en una mejora tecnológica de sus instalaciones (construyen una nueva planta) y se ha centrado en la I+D+i para “sacar nuevos productos a medida del cliente”, pero tiene más que claro que “sin los bancos y sin Asturgar, hoy la empresa no puede. Nos han ayudado en todos los sentidos”, ha concluido.