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Llorca dice que la naviera de Gijón-Nantes actuó como una «cazasubvenciones»

  • El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, anuncia en el Fórum EL COMERCIO, una auditoría de los Gobiernos de España y Francia de las ayudas recibidas por LDLines, que abandonó la línea

La necesidad de incluir un corredor de transporte en el Noroeste de España, que incluya a León, Cantabria, Galicia y Asturias, y cuya reivindicación está siendo abanderada por un 'lobby' empresarial de estas regiones, fue respaldada este lunes por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en el transcurso del Fórum EL COMERCIO que sobre 'Puertos del Norte' se celebró en el Hotel Abba Playa Gijón.

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  • Los Puertos del Norte, a debate

Esta reivindicación, que también fue apoyada por los presidentes de los puertos de Bilbao (Asier Atutxa), Santander (Jaime González), Gijón (Laureano Lourido), Avilés (Santiago Rodríguez) y Vigo (Enrique López), será objetivo estatal. José Llorca aseguró que "en el Gobierno y en Puertos del Estado creemos que la potenciación del corredor atlántico en el noroeste español tiene que ser una prioridad". Llorca sentencio que "apoyo a la plataforma que se cree".

Pero eso sí, en consonancia con lo indicado previamente por el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, que pedía la implicación de toda la sociedad en esta plataforma, José Llorca dijo que "es necesaria la colaboración entre todas las administraciones públicas". Y rápidamente contó con el apoyo de la primera, como es el Ayuntamiento de Gijón. La alcaldesa, Carmen Moriyón, indicó que "las administraciones debemos adherirnos a la plataforma, porque solo pide el progreso para la zona noroeste. Es una causa común y hemos de tener la voluntad de unirnos".

En el transcurso del Fórum EL COMERCIO, los responsables de los cinco puertos presentes en el coloquio hablaron de la necesidad de potenciar una conexión por ferrocarril en toda la cornisa cantábrica, "en lugar del tren de juguete que tenemos hoy", al tiempo que reivindicaron una mayor flexibilidad en los procesos logísticos que afectan a la actividad portuaria.

Por otro lado, José Llorca anunció que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluirá una partida económica destinada a cubrir la aportación del 50% que le corresponde a la Autoridad Portuaria de Gijón para la realización de los acceso al puerto por Jove, así como la elaboración de una auditoría a la naviera LDLines por el abandono de la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Y es que acusó a la naviera de ser una "cazasubvenciones".

Directo

Toma la palabra Marcelino Gutiérrez, director del diario EL COMERCIO, para clausurar el Fórum.

Ahora toma, de nuevo, la palabra Llorca: «Yo confío que la industria cambie los peajes de gas. Ya que los embarques de gas están muy penalizados y eso va unido a la posibilidad de que su uso crezca en el transporte marítimo. La fachada cantábrica, en este sentido, está muy bien situada. Hay que aprovechar la oportunidad de la posición geográfica»

Tras la intervención de Llorca, habla ahora el presidente del puerto de Santander.

Llorca: «Nosotros estamos muy disgustados con la naviera que dejó de prestar el servicio Gijón y Nantes. Aquí se demostró que hubo una gestión incorrecta. Hemos llegado a un acuerdo con Francia para realizar una auditoria, para conocer lo que pasó y demostrar los errores»

Llorca, presidente de Puertos del Estado: «Yo creo en el éxito de las autopistas del mar. Hemos de trabajar sin subvenciones de la naviera, ya que es para mi es un modelo que está condenado al fracaso. Estamos trabajando en el ecobono o ferrobono, para que los remolques se suban al barco o al ferrocarril. Yo creo que esto es el futuro»

Jaime González López, presidente del puerto de Santander: «Se están moviendo muchas cosas en torno a las autopistas del mar, siempre que desde el punto económico sean factibles»

Presidente del puerto de Santander: «Autopista del mar si, las que sean rentables».

Laureano Lourido, presidente del puerto de Gijón: «Si pueden convivir la autopista del mar de Vigo y la de Asturias. Vigo puede vivir con sus tráficos y Gijón también tiene sus tráficos»

José Llorca Ortega, Presidente de Puertos del Estado: «Todos los puertos españoles, excepto tres, van a tener beneficios. Tenemos márgenes para reducir costes. Estamos muy alejados del endeudamiento de los puertos»

 

José Llorca Ortega, Presidente de Puertos del Estado: «Lo que hemos hecho es rebajar tarifas. Por tanto, un sistema con unos activos tan importante, que pueda mantener una rentabilidad global del 2,3% es muy importante»

 

Laureano Lourido, presidente del Puerto de Gijón: «Lo importante para el puerto es dar servicio a sus empresas. Y tenemos que tutelar los servicios que pueden influir en el paso de la mercancía»

Ahora el presidente del Puerto de Santander: «Cada puerto tiene sus circunstancias en términos de costes y tiene que generar la suficiente rentabilidad»

Ahora quien toma la palabra es Santiago Rodríguez Vega, Presidente Autoridad Portuaria de Avilés.

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