«El Blockchain abre un mar de oportunidades» en ámbitos como la banca, la logística o la propiedad intelectual

«El Blockchain abre un mar de oportunidades» en ámbitos como la banca, la logística o la propiedad intelectual
Peteiro

El Fórum EL COMERCIO abordó cómo esta tecnología nacida con las criptomonedas puede ser aprovechada en multitud de sectores

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

La tecnología 'Blockchain', o cadena de bloques, sobre la que se asientan las criptomonedas, ha sobrepasado con creces el uso para la que fue concebida, precisamente, con el nacimiento de las bitcoins y está llamada a ser el futuro de las comunicaciones en multitud de sectores, como la banca, la logística o la propiedad intelectual. Sobre sus diferentes aplicaciones versó la jornada que se celebró esta mañana del Fórum EL COMERCIO, organizada con el Banco SabadellHerrero, que contó con la participación de Roger Olivet, de Banco Sabadell; Luis Meijueiro, de Fundación CTIC, y Joaquín Muñoz, de Ontier España. Los tres expertos describieron la utilidad de este desarrollo tecnológico y, sobre todo, la necesidad de que las empresas se suban al carro de la digitalización y aprovechen estos avances.

Bajo el título 'Blockchain: la tecnología que revolucionará nuestros negocios y empresas', los participantes explicaron desde en qué consiste este avance que permite descentralizar los negocios y dejar de tener que recurrir a intermediarios para verificar que las operaciones se cumplen de forma correcta a sus múltiples aplicaciones.

'Blockchain' nació en 2008, tras la crisis de confianza derivada de la crisis y de la caída de entidades como Lehman Brothers con el objetivo de crear una criptomoneda, las bitcoins, capaces de evitar a los bancos y así saltarse los intermediarios. «Con una tecnología ya existente, pero combinada inteligentemente, se evitaba el doble gasto», señaló Luis Meijueiro. De este modo, se crea una gran cadena de bloques con información sobre las transacciones y con garantía de veracidad, porque todos los integrantes se responsabilizan de mantener los datos de esa infraestructura. «Nadie confía en nadie, cada uno se asegura de que las cosas se cumplan y la tecnología de 'Blockchain' es la que obliga a ello», subrayó Meijueiro. Así, la cadena se convierte en un registro en el que solo se pueden añadir cosas, ni borrarlas ni modificarlas y, mediante la tecnología 'peer to peer', el sellado de tiempo, la función de hash y un algoritmo de consenso se da validez y garantía al sistema.

Pero, aunque nació en el ámbito de las criptomonedas, el 'Blockchain', desde hace cuatro años, se ha abierto a otros campos y posibilita la coordinación de ciertos negocios y que todo ello se realice automáticamente. «Se trata de establecer una verdad común para todos», subrayó el experto de CTIC, que describió cómo puede ser útil para administraciones públicas, la educación, la logística o la energía, entre otros ámbitos económicos.

El criptógrafo de Banco Sabadell, Rober Olivet, puso el foco en cómo la banca puede aprovechar este sistema. «Creo que somos proveedores de confianza y de lo que estamos hablando es de un sistema que aporta confianza», defendió, por ello recomendó que las empresas exploren sus posibilidades, decidan sobre ellas y también que sean conscientes de que el conocimiento que se genera, al ser mediante sistemas operativos libres, debe ser compartido. «Hay un mar de oportunidades que se está abriendo», aseguró sobre sus aplicaciones.

Por su parte, Joaquín Muñoz, de Ontier España, destacó cómo los despachos de abogados están llamados a renovarse, a pesar de centrarse en labores tradicionales, y puso en valor cómo la tecnología puede ayudar a los bufetes en diferentes tareas. Además, recordó la validez de los 'smart contracts' en los que se basa el 'Blockchain', «aunque en vez de escribirse en lenguaje normal se escriben en un lenguaje de programación». «Se trata de ir probando, intentando trabajar en sus posibilidades, para que al final podamos ser unos surferos sobre la ola que consigamos aplicar y sacar ventajas de esta tecnología y no ser absorbidos por ella», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos