La financiación público-privada de empresas en Asturias, en el Fórum EL COMERCIO

Eva Pando. / JORGE PETEIRO
Eva Pando. / JORGE PETEIRO

Las empresas Quiquilo, Cubers y Cafento expondrán su experiencia en el nuevo debate que se celebra este martes con la colaboración de SabadellHerrero

S. B. GIJÓN.

¿Qué implica la colaboración público-privada? ¿Bajo qué condiciones es preferible a la concesión pública tradicional o a una privatización total? ¿Qué empresas pueden acceder a ella? ¿Qué resultados está teniendo en el Principado? Son solo algunas de las preguntas que podrán plantearse en el nuevo debate que se abre en el Fórum El COMERCIO bajo el título 'La financiación público-privada de empresas en Asturias'. La cita es este martes 26 de septiembre y el lugar el Hotel Abba Playa Gijón.

El encuentro, que organiza EL COMERCIO en colaboración con SabadellHerrero, dará comienzo a partir de las 9.30 horas y al mismo asistirán como ponentes Patricia Robledo, CEO de Quiquilo (Deva Digital, S.L.), Carlos Ramírez, CEO de Cubers Premium, S.L., Carlos Manuel Rodríguez, consejero delegado de Cafento Coffee Factory, S.L. y Eva Pando, directora del IDEPA y presidenta de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S. A. (SRP).

Los ponentes de la jornada serán presentados por el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, y el acto, que incluye un desayuno de trabajo, estará centrado en la financiación público-privada de empresas en nuestra región. Al final de su disertación se abrirá un turno de preguntas.

Según recoge el IDEPA en su página web, en los últimos meses ha constatado un incremento de los casos de obtención de financiación privada por parte de empresas que habían sido apoyadas por la Sociedad Regional de Promoción. La financiación de la SRP, ya sea con capital o por medio de la figura del préstamo participativo, refuerza la estructura financiera de la empresa y la hace más atractiva a la hora de buscar inversores privados. Esto es lo que ha ocurrido recientemente con empresas como Cubers Premium, que ha sido adquirida en un 67% por el fondo GED Capital, o Quiquilo, adquirida en un 70% por el Grupo Comunicalia.

Eva Pando explicará los resultados de la financiación público-privada y las distintas fórmulas existentes. Así, por ejemplo, el IDEPA puso en marcha el programa Proof of concept, que va por su tercera edición y que posibilita que investigaciones lideradas por la Universidad de Oviedo se apliquen en el entorno industrial. En la última edición, la empresa tractora con la que están en contacto los investigadores es ThyssenKrupp Elevator Innovation Center.

Esta iniciativa constituye un instrumento de colaboración público-privada que hace posible que la compañía que se adhiere al programa y la Consejería de Industria financien los proyectos de investigación de la Universidad que sean de interés para la propia empresa en las áreas a las que da prioridad la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3.

En general, las colaboraciones público-privadas, a diferencia de la privatización tradicional, están relacionadas con proyectos acotados en el espacio y el tiempo y, por tanto, más concretos y aislados. En ellas, el gobierno es una de las partes contratantes, y no desaparece. En la privatización tradicional, en cambio, el Estado queda como observador, sin una implicación directa en lo que se privatiza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos