Fomento asegura que el AVE a Asturias «tendrá la mayor velocidad posible»

Fomento asegura que el AVE a Asturias «tendrá la mayor velocidad posible»
J. Peteiro

El ministro asevera que las obras de la variante de Pajares estarán finalizadas en 2020

EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que el Gobierno «ha mejorado» los plazos iniciales para la finalización de las obras de la variante ferroviaria de Pajares, que se prevén culminar en verano del año 2020. Así lo ha avanzado en el desayuno informativo organizado por EL COMERCIO en Gijón al que han asistido representantes políticos, empresariales y sociales de Asturias.

De la Serna ha comentado que el escenario para la finalización de los trabajos y el inicio de circulación en pruebas del primer túnel es finales de 2019 y para el conjunto de los dos túneles los plazos de culminación serán el verano del 2020. «Se imprimirán la máxima velocidad y las máximas prestaciones y calidad», ha puesto de manifiesto el titular de Fomento.

El ministro ha afirmado que en esta infraestructura «no solo no se ha experimentado ningún retraso, sino que se han mejorado los plazos iniciales». Es más, ha apuntado que «es un empeño personal que se cumplan con los plazos que se han dado».

De la Serna ha detallado que ya se trabaja en el tramo de Duero-Valladolid, que se prevé acabar en junio de 2018, de forma que se dé paso a los siguientes tramos. Ha recordado, asimismo, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tramo León-La Robla, que se licitó en enero de la cual la apertura de ofertas está prevista para el próximo día 12. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución es de 12 meses, con una inversión de 82 millones de euros. No obstante, si se suma el apartado de las telecomunicaciones, la cifra será cercana a los 100 millones de euros.

Esa cifra, más o menos, es la que llevará la Variante de Pajares, en lo que corresponde al tramo La Robla y Pola de Lena. Ha apuntado que ya esta hecha la licitación del montaje, una vía con ancho internacional y otra de ancho mixto. La licitación, según el ministro, se hizo el pasado 6 de marzo con una inversión prevista de unos 60 millones de euros, a los que hay que sumar las actuaciones del propio suministro.

También se está redactando el proyecto de remodelación de la estación de Pola de Lena para adaptarse a las condiciones de alta velocidad. Se prevé que a finales de julio se acabará con esta redacción del proyecto.

De la Serna, por otro lado, ha apuntado a la supresión del fondo de saco de León, sobre el que se está llevando a cabo una actuación de 25 millones de euros. El ministro ha mantenido para finales de 2018 el fin de obras, a lo que ha añadido que se trabaja «intensamente» parar cumplir este plazo. Unido a ello, ha remarcado que se está «luchando» y trabajando para que todo el corredor tenga la «máxima consideración» dentro del corredor Atlántico, de cara a captar fondos europeos. Ha matizado, también, que se tratará de una línea de Alta Velocidad con trenes de Alta Velocidad, como cualquier otra, hasta Pola de Lena, y que continua hasta Gijón y Avilés.

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