«¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para intervenir y librarnos de esos locos?»

Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO; Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, y Pablo Junceda, director de SabadellHerrero. / FOTOS: DANIEL MORA

El presidente del Círculo de Empresarios aboga por «anticiparse» a los independentistas y aplicar el artículo 155

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

«España está viviendo la crisis más grave que ha tenido nunca, más que el 23-F, porque no estábamos preparados para lo que está ocurriendo en Cataluña. Es una revolución. Nunca nadie pensó que llegarían tan lejos». La conferencia que ayer pronunció Javier Vega de Seoane en el Fórum EL COMERCIO, en colaboración con SabadellHerrero, giró, como casi todo en estos momentos en nuestro país, sobre el desafío secesionista. El presidente del Círculo de Empresarios se mostró partidario de «anticiparse» a los pasos de los independentistas en vez de limitarse a actuar en base al «principio de acción-reacción» como, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

«El artículo 155 de la Constitución se redactó para aplicar en casos menos graves que el que estamos viviendo. ¿Qué más tiene que pasar para recurrir a él y librarnos de estos locos?», se preguntó ante cerca de dos centenares de invitados en el acto celebrado en el Real Club Astur de Regatas, en Gijón. «Hay que tomar la iniciativa ya. No podemos esperar a responder, y la iniciativa es intervenir la autonomía, quitar a Trapero y colocar a la Guardia Civil al frente». La claridad y rotundida de sus palabras arrancó aplausos en el salón donde se celebraba la conferencia.

A su término, y preguntado sobre si el liderazgo de Rajoy es el adecuado, Vega de Seoane aclaró que «la pelea es desigual» y que el presidente del Gobierno es «buena gente», pero pecó de «ingenuidad» al creer que el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, «iba a hacer su trabajo. Y no lo hizo porque es un tramposo y dejó que la gente entrara en los colegios a votar. Se cayó en su trampa y ellos tuvieron las fotos que buscaban».

Una vez celebrado el referéndum del 1 de octubre, ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional, y ante la intención de los líderes independentistas de realizar una declaración unilateral de independencia, el presidente del Círculo de Empresarios tiene claro que «el que se sale de ley, con el agravante de que está encendiendo una revolución, cuanto antes esté en manos de la Justicia, mejor».

Vega de Seoane se refirió al «clima irrespirable» de Cataluña, donde «hay gente que ve el problema en Madrid, pero es que el irresponsable, el presunto delincuente no está en Madrid. La torpeza se castiga en las urnas, pero la ilegalidad la deciden los jueces».

El empresario asturiano destacó tres aspectos «increíbles» sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. En primer lugar, se ha diseñado un «proyecto inviable», «un disparate que, encima divide a la sociedad que tiene que gobernar. Quién hace eso está para ir al psiquiátrico». En segundo lugar, se están utilizando las instituciones «que son de todos» para un proyecto particular. «Eso es un fraude», y en tercer lugar, «se salen del marco legal e inducen a la población a incumplir las leyes e ir a la revolución».

Para Vega de Seoane, no es el momento de «echar las culpas», sino de «fijarse en lo que hemos hecho bien como país», y la estabilidad institucional es «fundamental». «Tenemos la suerte de tener una Monarquía que da estabilidad. Los Reyes siempre dan la cara en momentos difíciles en nuestro país», enfatizó. A su juicio, habría que «repensar» el proyecto español y, para ello, no se pueden «perder los principios» ni negociar «con unos señores que no aceptan la ley».

El presidente del Círculo de Empresarios, que también preside Gestlink, del grupo DKV, y la asociación APQ (Asturias Patria Querida), cree que España necesita construir «urgentemente un nuevo proyecto integrador que nos movilice, ilusione y vertebre a todos, como en su día nos movilizaron la recuperación de las libertades y la democracia, la construcción de nuestro Estado del Bienestar y la incorporación de pleno derecho a Europa».

Asturias, tradición de empresa

En este punto, aprovechó para hablar del documento que bajo el título 'Una España mejor para todos' han elaborado los empresarios para conmemorar el 40 aniversario del Círculo. Se trata de una propuesta que incluye tres grandes reformas estructurales relacionadas con la educación, el tejido empresarial y la economía sumergida.

Vega de Seoane se refirió a la economía asturiana y dio algunas pinceladas de iniciativas que deberían ponerse en práctica, como instaurar el bilingüismo para que «desde pequeñitos se sepa hablar inglés». Ahí apuntó al Gobierno del Principado, que tendría la responsabilidad de llevarlo a cabo. También habló de la necesidad de orientar a los jóvenes profesionalmente. «Habría que recuperar las escuelas de aprendices y dar más categoría a la Formación Profesional», recomendó.

«Asturias tiene una gran tradición empresarial», aseguró, al tiempo que destacó la fortaleza que tiene esta región en el sector energético. Habló, además, de la necesidad de fomentar el crecimiento de las empresas, tanto asturianas como del conjunto del país. «Si no tienes tamaño no puedes retener talento, no te puedes financiar adecuadamente y no te puedes internacionalizar ni invertir en I+D+i».

Fotos

Vídeos