Borrar
Los premiados: María Busta, de Casa Eutimio; Andoni Luis Aduriz, como Caldereta de Don Calixto 2015, y José Manuel Viejo y Rosa Luz Ruisánchez,de La Huertona.
Las Calderetas de Don Calixto 2015 reúnen a lo mejor de la cocina

Las Calderetas de Don Calixto 2015 reúnen a lo mejor de la cocina

Andoni Luis Aduriz, La Huertona y María Busta recibieron esta tarde el galardón de EL COMERCIO, que cumple 15 años

miguel llano

Lunes, 20 de julio 2015, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Caldereta de Don Calixto está de cumpleaños. Hace ya tres lustros que comenzó esta aventura del mundo de la gastronomía, tiempo más que suficiente para dejar, con sus reconocidos galardones, un rastro ya irrenunciable en el mundo de la buena cocina, tanto asturiana como nacional. Allá por el año 2001, el primer galardonado fue el sumiller de Zacalaín, Custodio López-Zamarra.

Él fue el encargado de abrir una nómina de personajes que han marcado, y siguen marcando, la realidad de la cocina en España. Para ejemplo, la nómina de premiados de este año: Andoni Luis Aduriz, chef y propietario de Mugaritz (Guipuzcoa), como Caldereta de Don Calixto 2015; El restaurante La Huertona, de Ribadesella, con su gerente, José Manuel Viejo, y su cocinera, Rosa Luz Ruisánchez, al frente, y, por último, en la modalidad de Caldereta al nuevo cocinero, María Busta, de Casa Eutimio, de Lastres, más que digna representante de la segunda generación al frente de los fogones de un prestigioso restaurante que ha cumplido ya el medio siglo de existencia. Tres cocineros, tres representantes de sus negocios, que esta tarde han recibido los galardones otorgados por EL COMERCIO.

El encuentro de lo mejor de la gastronomía y la correspondiente entrega de los premios Caldereta de Don Calixto, se desarrolló en el Palacio de la Riega, en la gijonesa parroquia de Somió, como ya se hiciera con éxito en la edición del año pasado. Al frente de toda la faceta culinaria, estuvo otro maestro de reconocido prestigio, como es Nacho Manzano. De su creación fue el cóctel que se ofreció al final de la entrega de todos los invitados. Todos ellos tuvieron también la oportunidad de asistir a la presentación del Anuario de la Gastronomía Asturiana. Los 100 de Yantar.

En estos quince años de existencia, las Calderetas de Don Calixto han jalonado las vitrinas del sumiller Luis Miguel Martín, el chef Luis Irizar o Juan Roca, cocinero de uno de los restaurantes más laureados del mundo, el Celler de Can Roca. Era el año 2004, pero es que en la siguiente edición, el galardón fue para Sergi Arola, cuando regentaba La Broche. En la edición del año 2006, el galardón fue para el recordado cocinero Víctor Bango, que dejó una estela difícil de olvidar en el restaurante Casa Víctor, en el gijonés barrio de El Carmen. También fue galardonado aquel año el maestro de cocineros Manolo de la Osa, pero si en algo destacó aquella ya lejana edición fue en la creación de la Caldereta al nuevo cocinero, galardón que obtuvo Álex Sampedro, que ha oficiado en los más prestiosos restaurantes, entre ellos Los Tres Caracoles o Doble Q, en el Hotel Bal.

En la actualidad deja su arte en los fogones en el nuevo proyecto del Café Gijón, en la capital de la Costa Verde.

Jorge Garcimartín recibió el segundo galardón al Nuevo Cocinero, con una nómina de lujo como compañeros: Pedro Morán, de Casa Gerardo e Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa. Era ya el año 2007, y las Calderetas de Don Calixto seguían ganando en prestigio. El año siguiente, la distinción como promesa de la cocina fue para Alberto Asensio, de El Barrigón de Bertín, que compartió las Calderetas con dos pesos pesados de la cocina como Marcelo Conrado, de Casa Conrado y La Goleta y Pepe Solla, del restaurante Casa Solla. En 2009, los cocineros galardonados componen un trío de la cocina difícilmente igualable: Paco Ron, de Viavélez; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu y Nacho Manzano, de Casa Marcial y la Salgar. A ellos se unió, como joven promesa, Jorge Pelegrín. En 2010 Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, fue el Maestro Asturiano, junto a Francisco Heras, de Llamber, como cocinero joven y Milagros Novo Feito, del restaurante Lhardy, de Madrid. Entre 2011 y hasta el año pasado, la nómina de nombres fue creciendo. Allí están Ricardo González Sotres, la familia Loya, Ricardo Sanz, Edgar de Miguel, Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, Óscar Velasco, Diego Fernández, Pedro Martino, Jesús Sánchez, Abraham García, Guillermo Mori Zabala y los hermanos Iván y Vicente Feito. La nómina sigue creciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios