El Comercio

Gastronomía

Un comercio de Oviedo comercializará la hogaza más sana del mundo

El mejor pan del mundo se presentó ayer en el Colegio de Farmacéuticos.
El mejor pan del mundo se presentó ayer en el Colegio de Farmacéuticos. / MARIO ROJAS
  • Un grupo de científicos cántabros asesorados por el nutricionista Ramón de Cangas crean este alimento funcional con mútiples beneficios

Eso de que el 'pan con pan es comida de tontos' habría que discutirlo y mucho. Y si no, que se lo digan al grupo de investigadores que han inventado el pan más sano del mundo. Un equipo multidisciplinar del Departamento de Microbiología de la Universidad de Cantabria, asesorado por el nutricionista oventense Ramón de Canga, ha creado una hogaza casi milagrosa. Lo mismo sirve para reducir el colesterol como para prevenir enfermedades como el cáncer o la osteoporosis.

¿Qué lleva este pan entonces?, la lista de ingredientes lo encabeza un cereal que proviene de Etiopía: el teff. «Es un grano que tiene más proteinas que los cereales normales, más calcio e hierro y es muy panificable», explicó Ramón de Cangas.

Para continuar con la receta, a este peculiar cereal, se le añade harina de trigo, fibra soluble de avena, hierbas aromáticas y especias, como la canela. Además de nueces y una levadura especial diseñada por el grupo de científicos cántabros.

Toda esta mezcla confiere al pan unas propiedades que están avaladas por estudios científicos. «Se realizó un estudio clínico con voluntarios en los que se reflejó una reducción significativa del colesterol», apuntó el nutricionista. Actualmente, se están realizando más pruebas para reconfirmar estos efectos saludables.

Ramón de Cangas, vicepresidente de la Asociación Española de Nutricionistas, se encargó de la selección de nutrientes, vitaminas y minerales para garantizar la calidad nutricional del alimento y su acción preventiva respecto a patologías o enfermedades más comunes.

El nombre real de esta hogaza es pan de Torrelavega, ya que fue en esta localidad cántabra donde se elaboró por primera vez, en concreto en la panadería La Asunción, matizó, Ramón de Cangas.

De Torrelavega llegó ayer directo a Oviedo. La sede del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Asturias acogió su presentación. Pero para hacerse con uno de estos panes habrá que esperar hasta el martes y solo se podrá comprar en una tienda de Oviedo, en Fermín de Pas, en la calle de González Besada.

El precio de la hogaza es de cuatro euros, pero no se asusten. «Este pan mantiene intactas sus propiedades durante siete días», aseguró Ramón de Cangas. Pueden echar cuentas, si una barra de medio al uso, les cuesta unos 90 céntimos y solo le sacan provecho un día, a no ser que la congelen, las cuentas salen rentables.

Porque el pan más sano del mundo puede utilizarse en el desayuno. «Cuando se tuesta, gana en sabor gracias a las especias», explicó José Álvarez, propietario del local donde se va a comercializar. Pero también sirve para eso del 'toma pan y moja' porque, a pesar de los ingredientes que lleva, su sabor es como el de las tahonas, el de toda la vida.

Así que no se corten con el pan porque el nutricionista ya avisa, «eso de que engorda es un mito y según la dieta mediterránea su consumo debe de ser diario». Palabra de un experto.

Temas