El Comercio

Gastronomía

'La mejor fabada del mundo' traspasará fronteras

  • El concurso de cocina, cuya final se celebra en Villaviciosa, contará con participantes extranjeros por primera vez en toda la historia del certamen

El certamen gastronómico 'La mejor fabada del mundo', cuya final se celebra cada año en la capital maliaya, contará para su próxima edición con participantes extranjeros. Es el objetivo de la organización, la empresa Gustatio, en colaboración con el Ayuntamiento local que lleva desde 2011 buscando la mejor receta de este tradicional plato. Será la primera vez que restaurantes y cocineros ubicados fuera de las fronteras de España puedan presentarse, lo que abrirá el abanico a nuevos sabores y experiencias.

De este modo, el concurso mantendrá el mismo sistema que años anteriores, con la novedad de que se reservará una plaza en la final para los participantes internacionales. Asturias contará con una veintena de representantes y del resto de España habrá tres clasificados. En total, serán veinticuatro los aspirantes que deberán demostrar porqué su receta tiene que ser coronada como la mejor fabada del mundo.

Inscripciones en diciembre

No será hasta el mes de diciembre cuando se abra el plazo de inscripción. Los concursantes deberán inscribirse en el Ayuntamiento maliayo o en las oficinas de Gustatio. Por el momento, según ha adelantado la organización, han mostrado interés en participar restaurantes de Málaga, Alicante, Barcelona, Cantabria, Madrid, Toledo y León. La decisión de abrir las fronteras del certamen supondrá una gran oportunidad para el Ayuntamiento maliayo, que podrá dar a conocer su cultura y tradiciones fuera de las fronteras españolas a través de algo tan asturiano como la fabada.

Aumento en las ventas

El título supondrá, además, un gran empujón para el ganador, dado que las ventas pueden llegar a aumentar hasta un 30%, según la experiencia de ediciones anteriores.

Sirva de ejemplo la ganadora del pasado año, Cristina Collado, del restaurante Vistalegre. «Ha sido memorable, sirviendo fabada a más de cien personas en cada comida y había gente que también quería comerla de noche. Estamos muy contentas».

Cristina Collado estará presente, del 15 al 17 de noviembre, en Granada, en el Encuentro Gastronómico Asturgranadino.