El Comercio

Gastronomía

Fogones televisivos en el Pueblo de Asturias

  • Chicote, Paco Roncero y Susi Díaz, que grabaron un capítulo de ‘Top Chef’ en Gijón, comparten sus recetas con productos asturianos

ocos, cámaras y ajetreo de cámaras y luces de televisión alteraban desde primera hora en el entorno del Museo del Pueblo de Asturias. Y todo porque El Tendayu será escenario de uno de los capítulos de la nueva temporada de ‘Top Chef’. Hasta Gijón se han desplazado concursantes y jurado del popular programa televisivo, que en su cuarta temporada traslada la cocina hasta lugares emblemáticos de la geografía española. En cada uno de ellos, la competición se adereza con el reto de añadir ingredientes de la tierra. En el hermetismo del rodaje, pocos eran los detalles desvelados por el equipo de lo que será la prueba asturiana. Incluso los ingredientes de los platos que los concursantes elaborarán se guardan con celo. Quienes sí compartieron sus secretos culinarios fueron Chicote, Paco Roncero y Susi Díaz. El jurado se atrevió con recetas elaboradas a partir de productos asturianos y un ingrediente extra.

¿Qué se les ocurre a Chicote y compañía para un fruto de temporada como las castañas? «Chips de castañas fritas», propone Susi. Paco Roncero, chef de uno de los restaurantes más caros del mundo, nada menos que 1.500 euros el cubierto, opta por «cardos con castañas y trufas». «No hagamos cosas de esas raras, vamos a hacer un clásico: confitura de castañas», zanja Chicote.

Más atrevida es la apuesta del televisivo chef con el Cabrales. Chicote fusiona la gastronomía asturiana y japonesa y propone «unas ‘gyocitas’ con el Cabrales dentro, un poquito de avellana y lo mismo lo termino con una gotita de miel de caña». Roncero se queda con lo clásico. «Hay cosas en las vida que cuanto menos las toques, mejor. El Cabrales dámelo con un buen pan». Susi, enamorada de los vegetales, apuesta por «una verdura cruda con un buen Cabrales y un frutito seco». En lo que sí coinciden los tres miembros del jurado es en su admiración por Asturias. «No solo tiene producto, tiene unos pedazo de cocineros impresionantes que hacen que la gastronomía asturiana sea uno de los referentes de la cocina española», confesaba Paco Roncero.

«Hay grandísimos cocineros, ¡pero es que tienen un producto que, madre mía, pueden lucirse!», puntualizaba la alicantina Susi Díaz. Chicote, que ya visitó Gijón en agosto con ‘Pesadilla en la cocina’, también se deshace en halagos. «Cada vez que alguien te dice ‘vamos a Asturias’ se te pone un temblequillo y un cuerpo así bueno, de decir ‘me lo voy a pasar bien seguro’».

Para comprobar el resultado de su expedición gastrotelevisiva a Asturias, habrá que esperar al estreno de la nueva temporada de ‘Top Chef’, aún sin fecha fija. Para ir abriendo boca, los espectadores siempre pueden ponerse el delantal y probar con la ‘gyoza’ asturiana de Chicote.