Borrar

¿Sabes cuáles son los restaurantes asturianos que aparecen en la Guía Repsol?

Asturias se configura como una de las comunidades con más atractivo para la guía

MIGUEL LLANO

Jueves, 1 de diciembre 2016, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guía Repsol, la antigua Guía Campsa, ha concedido la máxima distinción, sus tres soles Repsol, al restaurante de Esther y NachoManzano, Casa Marcial, en Parres completando así «un año magnífico para la casa». No han sido la única novedad en Asturias.El restaurante La Huertona, de Ribadesella, ha alcanzado su segundo sol así como ElAsador de Abel, de Siero. También ha entrado en la nómina de los soles el restaurante ovetense de Pedro Martino, con el primero.

Asturias tiene a día de hoy dos restaurantes con la máxima distinción que concede la guía:Casa Gerardo, que revalida su categoría, y ahora también Casa Marcial; siete restaurantes galardonados con dos soles: Casa Fermín y Mestura enOviedo, el Real Balneario de Salinas, Auga enGijón y El Corral del Indianu en Arriondas, además de las nuevas incorporaciones de la Huertona y el Asador de Abel; y con un sol: CaSuso, Casa Conrado y Del Arco enOviedo, La Salgar enGijón, Casa Berlarmino enGozón, El Retiro enLlanes, Gueyu Mar en Ribadesella y ahora también Naguar en la capital del Principado.

El de los Manzano es el único restaurante de España que alcanza los tres soles en esta edición junto a Tickets, de Albert Adriá. La responsable de guía, María Ritter, resalta que Nacho Manzano «vive una etapa gloriosa en su restaurante gastronómico en Arriondas, la aldea de las montañas asturianas donde creció y asimiló la tradición de la cocina familiar» y que es marca de la casa «la actualización de la herencia ancestral» y la «reinterpretación del paisaje y del producto Asturias».

El listado de soles a nivel nacional lo componen 36 restaurantes con la máxima calificación, 155 con dos soles y 312 con uno. Cataluña y País Vasco continúan siendo referentes de la alta gastronomía al contar cada una con ocho locales con tres. Les sigue Madrid con siete. Es destacable la evolución gastronómica de la comunidad de Castilla y León con siete nuevos restaurantes que consiguen distinción. Esta guía selecciona «más de 1.300 establecimientos», además de los restaurantes que cuentan con soles. Repartidos por toda la geografía nacional, la guía «recomienda locales, muchas veces alejados de las grandes ciudades, donde se garantiza una buena experiencia gastronómica, con el objetivo de acercar y potenciar la rica y diversa gastronomía española».

Lleva editándose y concediendo sus galardones desde 1979. A lo largo de los casi cuarenta años de historia de la guía, cerca de 700 restaurantes han obtenido sus menciones. Arzak y Akelarre en San Sebastián y Zalacaín en Madrid son los únicos restaurantes que cuentan con soles desde la primera edición y Arzak es el único que ha mantenido durante los 38 años la máxima calificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios