Borrar
Samuel Trabanco.
«¿Por qué no va a poder acoger Manzana Seleccionada los nuevos tipos de sidra?»

«¿Por qué no va a poder acoger Manzana Seleccionada los nuevos tipos de sidra?»

Gerente de Sidra Trabanco

Miguel Llano

Jueves, 16 de abril 2015, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SamuelTrabanco (Lavandera, 1959) lleva muchos años respondiendo a preguntas.Algunas se las hace la sidra y otras los periodistasPor eso conviene probar sus palos y leer lo que dice sin tapujos.

Parece que la suya, Manzana Seleccionada, es una de las pocas asociaciones donde la gente se lleva bien. ¿ O igual no la conocemos del todo?

(Ríe) Es que estamos condenados a llevarnos bien. Nunca hubo ningún problema que no se resolviese en la mesa donde estábamos sentados para hablar. Esto es posible porque en esta asociación lo que se quiere es hacer las cosas bien, siempre, desde el principio. Somos cuatro, fuimos seis. Pero ninguno de los dos que ya no están se fue por un problema con Manzana Seleccionada.

¿La sidra sigue siendo un mundo de paisanos o ya es toda una industria?

Eso va con cada personaje, con cada persona. Por mucha industria y mucha facturación que tenga, este personaje que habla va a seguir siendo paisano toda la vida. Hoy se globaliza todo y, por desgracia, muchas cosas ya no se hacen así, con el sentimiento, el respeto y el cariño a lo que haces.

En Trabanco elaboran sidra en botellín. ¿Va a dar cobertura Manzana Seleccionada a todas estos nuevos tipos de sidra?

Pues sí, se está elaborando un nuevo reglamento para Manzana Seleccionada y este es precisamente uno de los puntos importantes. Hasta ahora Manzana Seleccionada sólo amparaba la sidra natural, pero ahora hay una nueva gama: sidra de hielo, aguardientes ¿Por qué no iba a poder acoger Manzana Seleccionada todos los nuevos modelos y tipos de sidra que existen? La única condición es que se haga con manzanas de aquí, compradas a alguna de las cooperativas de productores de manzana de Asturias. No podemos poner más límite que ese.

¿Continuarán con la innovación?

Nosotros fuimos los primeros en sacar un sello de calidad para la sidra natural, pero no me canso de repetirlo, lo hicimos porque la DO no iba a amparar a la sidra natural de escanciar. Actualmente la DO ya ampara las sidras de nueva expresión y brut...

¿Y cómo viene la sidra este año?

Esa pregunta me la hacen a menudo, incluso la gente en la calle, no sólo en entrevistas. Al final si nos preguntas a los llagareros cada año es de excelente para arriba. Dicho esto, sinceramente este año es de los mejores que va a haber y que hubo en Manzana Seleccionada. Es más, fíjese lo que le digo: el mejor de los quince años que Manzana Seleccionada ha tenido sidra.

¿Por qué?

Este año, no sé si fue porque hubo más humedad o menos horas de calor, pero preveo mucha calidad. En verano, si las temperaturas día y noche no bajan de 18 o 20 grados, la fruta madura y concentra azúcares. Este año tuvimos menos horas con ese calor. Los mostos no pasaban de 5,5 o 5,6 grados y en ningún caso superando los 6, y la sidra natural que no pasa de seis grados, con la manzana bien lograda, es de más calidad. Tiene más intensidad de amargos, menos azúcar y lleva muchos años con exceso de azúcar. Ocurre lo mismo en los vinos, en zonas como León, estos años atrás se han conseguido graduaciones mucho más altas que en el histórico, antes tenían 11 grados y ahora 13,5 Y este año la madre naturaleza nos dio menos horas de calor (sumando el día y la noche). Me decía algún compañero llagarero que estaba preocupado, pero como para algo tiene que servir ser viejo yo le decía que esta sidra que vamos a tener, era la que tenía mi tío hace 40 años, que antes del calentamiento global la sidra tenía 5,5 grados y que esta cosecha nos recuerda a todo esto.

¿Qué define a la sidra natural de Manzana Seleccionada organolépticamente a lo largo de estos 15 años?

Para alguien que esté aproximándose ahora al mundo de la sidra hay tres tipos de natural bastante bien diferenciados. La tradicional que se puede hacer con manzana de Galicia, de Normandía, de Polonia, de Chequia y claro, de Asturias. Normalmente son más dulces, con un carácter menos identificado. Y después están las sidras con protección de calidad, DO Sidra de Asturias y Manzana Seleccionada. Entre estas dos tenemos muchas variedades que compartimos, pero nosotros, en Manzana Seleccionada tenemos unas manzanas con que nos dan toques de amargos, dulces-amargos. Las sidras de DO son excesivamente ácidas, muy alimonadas, muy afrutadas Nosotros tenemos tres o cuatro variedades con más amargos, tostados Podemos hacer unas sidras más equilibradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios