El Comercio
Gastronomía
La añada de Nibias Nº 4
La añada de Nibias Nº 4 / Marieta

Nibias Nº4, un heroico vino blanco asturiano que se agota en meses

  • Los restaurantes que adquirieron este vino aceptaronpor contrato no abrir las cajas antes del Día de Asturias

Por primera vez y, a la espera de que se repita cada año, el vino blanco de Cangas,Nibias Nº4, se presentó en Asturias y en Madrid coincidiendo con el día de Asturias. Aquí, un día antes, y en Madrid, el pasado martes. En Asturias, ante crítica especializada, el vino tuvo una gran aceptación, recibiendo numerosos elogios por parte de los congregados en el restaurante Casa Belarminio de Gozón, donde tuvo lugar el evento.

«Es el vino de la cosecha 2014, elaborado de forma tradicional y con un trabajo de precisión en bodega en ausencia de óxigeno, que nos permite poder preservar los aromas más volátiles.Está criado sobre sus propias lias en acero inoxidable», explica Ladislao Méndez, distribuidor del vino y socio de la bodega Chacón Buelta.

Nibias Nº4, un heroico vino blanco asturiano que se agota en meses

«Hacemos unas 7.000 botellas y se agotan pronto.Este vino se acabará antes de Navidad», explica. El año pasado, el Nibias Nº4 de la cosecha 2013 se acabó en menos de cuatro meses.

«Nosotros hemos decidido apostar por el vino blanco y plantamos todas nuestras viñas con albarín blanco. Queremos ser la referencia de los vinos de Cangas en cuanto a blanco, esa es nuestra apuesta».Explica. «Al tomar este vino enseguida te acuerdas de Asturias, sensorialmente te transporta a la zona, a Cangas y a Ibias».Nibias Blanco, dentro de la DO Cangas, está elaborado íntegramente en el concejo de I bias, «que tiene aún más sol que Cangas». Los suelos de la zona son pizarrosos y franco arenosos y la viticultura que la bodega practica aquí es considerada ‘Viticultura Heróica de Alta Montaña’.

La intención Méndez y Víctor Chacón, socios de la bodega, es que todos los años se pueda presentar la nueva añada de Nibias Nº4, en el Día de Asturias y que también sea este el día en que salga a la venta. Para conseguirlo la distribuidora ha servido cajas de Nibias Nº4 a muchos de sus clientes, a los que han hecho firmar un contrato para que no pudiese ser abiertas antes del día de Asturias.Las cajas, incluso, vienen con una pegatina donse se recuerda el compromiso adquirido.¿Y si alguien no quiere firmar? «No hay problema, se lo llevamos el día 9», responden.