El Comercio
Gastronomía
Rioja para los paladares más exigentes

Rioja para los paladares más exigentes

  • CM by Carlos Moro se suma a las otras denominaciones de origen del grupo Matarromera

Los bodegueros de Matarromera presentaron en el restaurante Mestura del Gran Hotel España, de Oviedo, su primera elaboración en Rioja: CM by Carlos Moro, un vino que lleva la firma de su creador, el bodeguero vallisoletano, Carlos Moro, quien define este producto como «un reflejo de la personalidad propia de la zona de la Rioja más cercana a la Sonsierra, de estos viñedos fantásticos desarrollados por el tiempo, llenos de fruta e intensidad, pero con el estilo propio de nuestros vinos, de nuestro buen hacer en Matarromera: frescos, limpios, equilibrados y expresivos».

El grupo Matarromera, que elabora vinos en Ribera del Duero, Toro, Rueda, Cigales y Tierra de Castilla y León, completa su carta con este nuevo producto con denominación de origen Rioja. CM by Carlos Moro procede de los viñedos situados en San Vicente de la Sonsierra, en la zona alta de La Rioja, al norte del Ebro. Allí cuentan con 200 hectáreas propias, con viñas de entre 30 y 50 años de antigüedad, que presentan unas características «perfectas para la elaboración de vinos de calidad, tanto por la madurez de la vid como por su situación», explicó el gerente de la bodega.

La primera vendimia para elaborar este vino fue en 2015, una añada buena, según los productores. «Toda la uva se cosecha de forma manual y se somete a tres procesos de selección. Primero, en el propio viñedo, y después hacemos una doble selección en bodega: de racimo y, luego, grano a grano», explicó Ignacio Peral. «Es un producto muy artesano, hecho sin prisas».

El vino está hecho y fermentado en barrica para proporcionarle espesura y complejidad. El caldo ha pasado doce meses de crianza en barricas exclusivamente nuevas, de roble francés (65%) y americano (35%) para, posteriormente, proceder al embotellado. Es un vino elegante aromáticamente, con toques lácteos, afrutados y una pizca de vainilla. «Un producto de la calidad que se presupone el grupo Matarromera», aseguró su gerente.

La producción de CM by Carlos Moro que se ha hecho en bodega es muy limitada. Según Peral, «estamos hablando de unas 78.000 botellas numeradas. Son partidas pequeñas, pero muy cuidadas y con una relación calidad precio excelente». Cada botella ronda los 17 euros.

Esta previsto que dentro de unos meses el grupo Matarromera lance al mercado un reserva llamado CM Prestigio. Serían unas 40.000 botellas de una gama superior y 18 meses de crianza, orientadas a «aquellos paladares que aún nos demanden más», comentó Peral, quien también recordó que «tanto nuestro vino más sencillo como el más difícil de elaborar son de altísima calidad».

Pioneros en innovación

Carlos Moro ha recibido el Premio Nacional Innovación por el Ministerio de Economía y Competitividad. Desde la fundación de la bodega Matarromera, en 1988, el grupo ha hecho importantes inversiones en I+D+i, dotando las instalaciones de las tecnologías más punteras y adquiriendo barricas nuevas para la elaboración de sus vinos.

La bodega cuenta con 1.300 barricas de roble francés y americano, 33 depósitos de acero inoxidable, 25 depósitos especiales de hormigón y tres tinos de madera. Se encuentra situada en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, con un amplio calado subterráneo de 150 metros y capacidad para albergar 2.000 barricas, que permiten un envejecimiento del caldo de forma natural y homogénea.

En 2016 se abrieron las puertas de la bodega al mundo del enoturismo, para que los más interesados pudieran disfrutar de una visita a las instalaciones a través de un elevador panorámico, desde el que se puede observar el proceso de elaboración del vino.

Hoy, el grupo Matarromera cuenta con más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en 23 parcelas de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, y de Labastida, en Álava. También tiene 75 hectáreas de viñedo controlado en las localidades anteriores y Ábalos, municipio anexo a San Vicente de la Sonsierra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate