http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Casa Consuelo, de Otur, se alza con el Premio Nacional de Hostelería 2017

Casa Consuelo, de Otur, se alza con el Premio Nacional de Hostelería 2017

El jurado valoró la promoción que este emblemático restaurante hacede la pintura, con la celebración de la bienal que aúna arte y gastronomía

DAVID SUÁREZ FUENTE

Los pescados y los platos de cuchara caracterizan a Casa Consuelo, en Otur (Valdés), un restaurante emblemático fundado en 1935 y que ha resultado ganador, en el apartado de Cultura, del Premio Nacional de Hostelería 2017, que otorga la Federación Española de Hostelería.

Casa Consuelo viene realizando desde 1987 la bienal La Gastronomía y la Pintura, que aúna el arte de la cocina con el del pincel. Este certamen atrae a los mejores pintores de toda Europa, presentándose cada año más de trescientos artistas.

«No nos lo esperábamos», aseguró ayer Álvaro García, uno de los propietarios de este negocio, que cuenta con importantes premios gastronómicos como la Faba de Oro, de la Cofradía de San Timoteo, el Urogallo de Bronce, el Cucharón al Buen Guiso Marinero, el título de Mejor Restaurante Tradicional Español en 2010 y la Medalla de Plata del Principado.

«Ni tan siquiera conocía que nos habían presentado», dijo García. Y es que la candidatura de Casa Consuelo fue presentada por Otea al entender «que coinciden en este establecimiento méritos suficientes para lograr el galardón nacional en el apartado de Cultura», aseguraron desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias.

La entrega de este nuevo Premio, junto a los del resto de categorías, tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, en el transcurso de una gala que se desarrollará en el Teatro Liceo de Salamanca.

La pinacoteca de Casa Consuelo es casi tan valiosa como su legendaria bodega, con más de 20.000 botellas. «Entre los cuatro hermanos tenemos más de cuatrocientas obras de arte», dijo a EL COMERCIO Álvaro García. Muchos de ellas se pueden ver colgadas en los comedores de este establecimiento, que alberga obras de pintores tan emblemáticos como el recientemente fallecido Álvaro Delgado, Carlos Sierra, Vicente Pastor, Fernando Redruello o Miguel Galano. Además, el certamen ha contado con presencia de cocineros de la categoría de Martín Berasategui, David de Jorge, Pedro Subijana o Juan Mari Arzak, entre otros.

Casa Consuelo la levantaron Ramón García y Consuelo López, él de Villar de Luarca y ella de Otur, en un año difícil que presagiaba otros bastante peores: 1935. Pero eran un matrimonio joven y animoso. Consuelo, que dominaba la cocina local por cuna y necesidad, supo de platos y técnicas cosmopolitas tras ayudar a la cocinera francesa de una familia adinerada luarquesa. Técnicas que le sirvieron para llevar a sus platos y para transmitir a sus cuatro hijos, quienes se hicieron cargo del negocio, aunando el arte de cocinar con la pasión por la pintura.

Futuro

Este establecimiento «tiene el futuro garantizado», dijo Álvaro García, asegurando que su hijo Álvaro, quien se ha hecho cargo del negocio, «lo sacará adelante». Un restaurante que ha sobrevivido a una fuerte crisis (que le obligó a atrasar un año la bienal), y que superó la apertura de la autovía, que hizo que el tráfico se desviase de la ruta del establecimiento. Situación que para su propietario, al final «no causó pérdidas, más bien todo lo contrario», dijo García, quien se mostró muy contento de que el occidente cuente con buenas comunicaciones: «Desde que abrió nos viene más gente de Gijón y de Galicia», afirma uno de los propietarios de Casa Consuelo.

Martínez y Lapuerta, homenajeados en la bienal de 2018

La proxima edición de la bienal ‘La Gastronomía y la Pintura’, que se celebrará el próximo año, taerá a Casa Consuelo a Luis Alberto Martínez, propietario y cocinero de Casa Fermín en Oviedo, y a Manuel Lapuerta, chef del restaurante barcelones Tapas&Cía, propiedad de Martín Berasategui, cocinero que cuenta con tres estrellas Michelín. Las bases del concurso de pintura se sacarán «en las próximas semanas», dijo Alvaro García, quien aseguró que las obras podrán presentarse a partir de abril. El certamen contará en esta edición con nuevos patrocinadores, que junto con un jurado profesional, elegirán la mejor obra de arte para que luzca en los salones de este histórico restaurante valdesano. La entrega, cuya fecha está por determinar, se realizará un miércoles del mes de junio.

Fotos

Vídeos