http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Cervezas artesanales tiradas con hidrógeno: todo el sabor de Irlanda

JUAN CARLOS ABAD

Porter House Brewin Company, la primera cervecera artesanal de Irlanda, aterrizó esta semana en España. La compañía dublinesa, para la presentación, eligió L’Artesana en Oviedo, local de reciente inauguración y que propuso una cata de las cuatro variedades que Porter House intruduce en el mercado internacional.

Con una particularidad: Porter House solamente distribuye cervezas de barril si van a ser tiradas al estilo irlandés, esto es, precipitando el brebaje desde el barril al cañero con hidrógeno. En vez de con el tradicional dióxido de carbono al que estamos acostumbrados en España.

El resultado al tirar la pinta es una cerveza tipo Guinness. Hay que dejarla reposar para que «el hidrógeno, que se separa en el estrangulador, se distribuya por el vaso», según explicó Eric Coene, representante de la marca en España. Con esto, se consigue que «el hidrógeno no afecte al sabor de la cerveza como sí hace el Co2, para conseguir un producto más cremoso y sin tanto amargor», abundó.

Junto a Coene, la cata la dirigió Neil Fischer, el manager de exportaciones de Porter House, que explicó los orígenes de la compañía desde que hace 21 años decidieran competir con Guinness abriendo un local dedicado a las cervezas ‘craft’ –de autor–, a escasos metros de la sede del gigante de Diageo e icono del país. Y que planteó la apertura de una fábrica para exportar como «un salto adelante de la empresa» para «competir con las cervezas artesanas locales».

Fischer propuso a las 40 personas invitadas a la cata abrir la sesión con una ‘Red Ale’, típica cerveza roja irlandesa, afrutada y cremosa y que estuvo marinada con un pincho de merluza rebozada, para «recordar al fish and chips» británico.

La segunda cerveza que cataron fue una ‘Plain Porter’, suave y aromática, que tuvo de acompañante una deconstrucción de bacalao. Los platos fuertes fueron las ‘Stout’. La ‘Oyster’, junto a un plato de gambas, y de postre un bizcocho de chocolate para realzar el sabor ‘Celebration’, la negra por excelencia.

Fotos

Vídeos