http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Las Delicias rememora sus clásicos

Elena S. Herrero
ELENA S. HERRERO

La tradición se transmite de generación en generación. Más aún si ésta es representativa y valiosa. Solo hace falta ver la trayectoria gastronómica de Las Delicias, que está marcada por el sello propio de cada uno de sus cocineros. Pero hubo una figura que dejó especial huella en los fogones del restaurante de la parroquia gijonesa de Somió: Nieves García, a quien el establecimiento rinde un homenaje a través de unas jornadas en las que sus recetas de antaño serán las protagonistas.

«Pensamos que podía ser interesante hacer una retrospectiva de los platos más relevantes de la etapa de Nieves en Las Delicias y volver a ponerlos en el mercado». Lo dice Juan García Bernardo, gerente del local, quien afirma que estas jornadas también conseguirán que «aquellos clientes habituales puedan volver a nuestra casa y degustar platos que en su día fueron estrellas». Durante el mes de octubre el comensal podrá probar y rememorar algunos de los platos de la etapa de Nieves García o combinarlos con la carta actual. Para todos los gustos.

Lubina al champagne

«Les he dado las recetas que más gustaban hace años. En la actualidad no puedo cocinar por enfermedad, pero estaré muy presente», cuenta la protagonista. Ensalada de raya en escabeche, patatas rellenas de centollo o el guiso de pulpo con patatas y verduras son algunos de los entrantes que abren esta propuesta de los clásicos del restaurante. Volverá a servirse el lomo de merluza rellena de centollo y oricios, la merluza en hojaldre y, cómo no, la famosa lubina al champagne. Nieves también ha pensado en los que prefieren la carne, pues en las jornadas gastronómicas se podrá degustar la perdiz estofada con verduras y el conocido solomillo ‘Arturo Fernández’, llamado así por el actor gijonés, quien era un seguidor fiel de los platos de esta cocinera. Y, de postre, biscuit de higos, milhojas caseras con arroz con leche y el delicioso soufflé Alaska.

«Sin presiones»

Treinta y cinco años al mando de los fogones han hecho que Nieves sienta a Las Delicias como su hogar. «Es mi vida. Cuando vengo por aquí entro directamente por la cocina sin pedir permiso... Hasta que un día me echen», bromea. Pero, al joven chef Daniel Lorenzo, quien dirige en la actualidad esa cocina, no debe de resultarle ninguna molestia, pues, además de admirar a su predecesora, será el encargado de seguir sus recetas al más mínimo detalle, para conseguir el sabor característico de los platos de la veterana cocinera.

«Las elaboraciones de Nieves me parecen fantásticas», confiesa Lorenzo, que lleva en el local desde el mes de marzo. Y aunque desarrollar estas recetas exige una gran responsabilidad, él no siente presión alguna, pero sí «un gran respeto. Hay que mantener su nivel, pues era la razón por la que este establecimiento estaba siempre lleno», explica. Por ello, con estas jornadas Lorenzo espera que «vuelvan los clientes de antes y que se consiga llamar la atención y el apetito de otros».

Éste será solo el principio del joven chef, quien seguirá la trayectoria gastronómica de Las Delicias cuya base es «la tradición y el respeto al producto». Según cuenta, no serán las únicas jornadas gastronómicas de este año, pues le gustaría «hacer unas con productos de caza, del otoño, invierno... Mi estilo y mi cocina se adaptan a todo, es decir, a las necesidades de los comensales y el momento».

Fotos

Vídeos