Borrar
Frank Delgado, propietario de Ca'Beleño, en cuyos alambiques se elabora la cerveza Ordum.
Asturias recupera su cerveza

Asturias recupera su cerveza

Un grupo de estusiastas emprendedores se ha empeñado en elaborar cerveza con sello asturiano. Las microcervecerías y ‘microbrewerys’ buscan su hueco

Miguel Llano

Viernes, 16 de enero 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las microcervecerías y microbrewerys (que producen la cerveza para venderla en el mismo establecimiento a través de cañeros), han llegado a Asturias, que ya cuenta, al menos, con tres productores de cerveza enbotellada y dos microbrewerys, en Oviedo y LaFelguera. Ya tuvo tradición en esta bebida, con marcas para el recuerdo. Ahora, vuelven al mercado.

Estas cervezas poco tienen que ver con las de las grandes marcas aunque que, como explica OlegarioDíaz, del Molín del Nora de Noreña y productor de Cerveza Xana, «el producto, la cerveza, se asimila a lo que hacen las grandes marcas». No son competencia para Mahou, San Miguel, Aguila o Cruzcampo, pero «no pretendemos serlo. Estas cervezas no tienen nada que ver con las pasteurizadas», asegura Delgado. En su caso, enCaBeleño ha montado una microbrewery, que «no tiene tradución al español» y que, se diferencia de una microcervecería en que estas últimas «embotellan y venden», mientras que en las microbrewerys, la cerveza se conserva en el tanque y, de ahí, va directamente al tirador de la cervecería donde se consume como una caña. Igual que en CaBeleño, la cervecería El Espumeru de La Felguera, que dirije Hugo Suárez, ha montado su propia microbrewery, elaborando la cerveza Curuxera y, en la actualidad, también la cerveza Yankee, con levaduras americanas de tipo rubio. «Desde que comenzamos a servir nuestra propia cerveza, la gente viene y pide la cerveza que elaboramos aquí. Ha sido un éxito», explica Frank Delgado, de CaBeleño, en referencia a su cerveza Ordum. «La aceptación es total, desde el primer día», apostilla.

«Lo nuestro tiene voluntad de minoritario y quiero que siga siendo así», cuenta Hugo Suárez.«Si lo que te gusta es la Shandy o la cerveza con casera, difícilmente te gustará la cerveza artesanal, pero es como el pan, nos hemos acostumbrado a comer pan de molde y panes congelados y, a veces, desechamos los panes artesanos.No se pueden comparar».

Como suele ser habitual, en La Felguera empezaron a hacer cerveza después de viajar y ver lo que se estaba haciendo fuera.Comenzaron con una pequeña máquina para hacer 50 litros, que aún hoy sirve para hacer las pruebas y trasladarlo después a las grandes y producir entre «500 y 1.000 litros».

En El Molín del Nora, empresa dedicada a la fabricación de licores, llevan desde 2008 haciendo cerveza, y ya, además de servir en Asturias, han comenzado a sacar su producción a regiones más avezadas en la cerveza, como Cataluña. Tiene capacidad para producir hasta 10.000 litros en su bodega. En la actualidad se encuentran comercializando la cerveza Xana, con una edición especial de Navidad, algo que es tradicional en otros países, donde el mundo de la cerveza es más habitual y las microcervecerías y cervezas artesanas se consumen en una proporción mucho mayor.

También disponen de una extra con 6,7 grados y, además de su cerveza Xana, como ocurre con esta edición especial de Navidad, «nos gusta hace ediciones limitadas», como la que han producido para la marca Belenos, de estilo belga con miel. El Molín del Nora ha fabricado también cervezas de manzana.

Además del Molín del Nora, enAsturias también fabrican y envasan otras dos empresas, como Cotoya y Caleya. La primera, le lleva las horas a Diego Rodríguez, que cuando sale de su trabajo fabrica su cerveza.Su sueño es poder, un día, dedicarse únicamente a la elaboración de cerveza, pero su proyecto va paso a paso.El primero lo dio después de que sus amigos le convencieran de que dejase de hacer cerveza para casa y comenzase a comercializarla. Así nació Cotoya, que puede encontrarse principalmente en cervecerías de la zona centro de Asturias.

Caleya, por su parte, tiene base en Rioseco, desde donde fabrican casi 5.000 litros de su Caleya.Se trata de una empresa que, tras conseguir sacar adelante «el papeleo y permisos durante dos años», en la actualidad está ya al máximo de su producción. Silvestre Alonso y César García, dos jóvenes asturianos, comenzaron hace casi cuatro años a hacer experimentos para lograr hacer la cerveza que les gustaba. Lo hicieron tras visitar enCantabria a un amigo que, como ellos, tras acabar audiovisuales, decidió montar su propia microcervecería. «Ahora tenemos dos estilos, dentro del estilo ale.Una es una rubia pale ale con notas más afrutadas y sabor más lupulizado», y la otra es una cerveza estilo amber ale, «en la que predominan más los sabores de la malta».

Cuentan que los locales donde más aceptación tiene es en los especializados en cerveza, y el principal problema que se encuentran es que «cuando sales a vender tu cerveza, es más cara que las industriales».Aún así, «tenemos clientes en lista de espera que no podemos servir porque nuestra producción es limitada». Como no paran, en la actualidad están pensando en sacar al mercado una nuevo experimento. Una cerveza que se llamaría Goma-2 y que, cuentan,«es una explosión de sabores de lúpulo, muy amarga, con más fermentación». Poco a poco, cada una de estas cervezas van teniendo mayor aceptación entre los consumidores que disfrutan de tomar una cerveza artesanal y asturiana.Una pequeña producción, de momento, pero que viene a complementar a las producciones regionales de vino y sidra, pudiendo si se desea, elegir ya entre las tres principales bebidas sin tener que salirse del ámbito de Asturias.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios