Borrar
Jorge y Pili Ramos, cuarto y quinto por la izquierda, posan junto al alcalde de Villaviciosa y el resto de ganadores.
La mejor fabada se cocina en Gijón

La mejor fabada se cocina en Gijón

El restaurante Los Pomares se alza con el premio nacional en Villaviciosa

Lydia Is

Miércoles, 18 de marzo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue la primera que probó el jurado y convenció. La fabada de la sidrería gijonesa Los Pomares se alzó ayer con el premio a 'La Mejor Fabada del Mundo' que, desde hace cinco ediciones, conceden el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa Gustatio. «Es un premio compartido a partes iguales entre Gijón y Villaviciosa», atinaba a decir una pletórica Pili Ramos, que regenta el negocio junto a su hermano Jorge.

Porque si bien el restaurante está ubicado en la gijonesa avenida de Portugal, Ramos reside en la localidad maliaya de Venta les Ranes. «La Marina es la gran olvidada de Asturias y tiene mucho que decir y aportar tanto a Villaviciosa como al resto de la región», reivindicó. La pasión por la fabada -para la que asegura que el arte está en la proporción- le viene de su padre, Jesús María, fallecido hace unos meses. «Este premio es suyo», aseguró emocionada.

Ramos se impuso a otros veinticuatro restaurantes finalistas con fabes de Villaviciosa y compango de la carnicería Terente, de Gijón. Era la segunda vez que participaba en el certamen y aunque no las tenía todas consigo, su receta convenció al jurado, formado por los cocineros Pedro Morán, Luis Alberto Martínez, Alberto Asensio y Gregorio García, el productor Víctor Berdasco y los gastrónomos Miguel Llano, colaborador de EL COMERCIO, Juan Antonio Duyos y David Fernández-Prada.

Tras Los Pomares, la segunda posición fue para El Gaucho Fierro, de Granda (Siero), que repite puesto por segundo año, y la tercera para La Sauceda, de Buelles ( Peñamellera Baja). Su guisandera, María Rosa García Rebollar, fue la segunda en dar a probar su receta al jurado. «La clave está en el compango, tiene que ser el mejor, y hay que cocerlas muy lentamente y con mucho cariño», apuntó.

El Horru, mejor receta local

La Nueva Allandesa, La Pongueta y El Ñeru, de Madrid, completaron la lista de premiados. Por su parte, el restaurante El Horru recibió la mención a la mejor fabada local. Este año, como novedad, la organización entregó a todos los restaurantes finalistas un diploma.

El certamen de 'La Mejor Fabada del Mundo' se ha ido consolidando con los años y en esta edición duplicó la participación con 84 restaurantes inscritos. David Fernández-Prada, responsable de Gustatio, avanzó que «el año que viene crearemos una categoría que premiará la mejor fabada de menú» y adelantó que Madrid cobrará mayor protagonismo y que se ampliará a otras provincias.

El concurso supone el pistoletazo de salida de la Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes de Villaviciosa, que tendrá continuidad este viernes, sábado y domingo con conferencias, el capítulo de la Cofradía de les Fabes, un mercado tradicional y la degustación por autóctonos y visitantes de menús de fabes en más de veinte restaurantes de la comarca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios