Borrar
Ana Álvarez Rodríguez, durante la preparación de una fabada.
«La clave de una fabada está en desengrasar el compango»

«La clave de una fabada está en desengrasar el compango»

La joven Ana Álvarez desvela la receta que a sus doce años la ha llevado a convertirse en la ganadora del Concurso Regional de Villaviciosa

Lydia Is

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Álvarez Rodríguez, flamante ganadora del Concurso Regional de Fabada, se desenvuelve en la cocina como pez en el agua. Tiene tan solo doce años, pero rebosa arte y maña frente a los fogones de su casa de Villaviciosa. «Creo que la clave está en desengrasar el compango antes», contesta humildemente tras preguntarle cuál es su secreto.

Tampoco tiene reparos en compartir su receta, esa que el pasado domingo encandiló jurado la convirtió en la ganadora más joven de las diez ediciones. «Después de tenerlas a remojo durante toda la noche, pongo les fabes al fuego junto al tocino ibérico. A media cocción les añado el chorizo y la morcilla que, previamente, preparé durante diez minutos en otra olla, y también echo azafrán; la sal la dejo para lo último», enumera. Y también desvela de dónde proceden sus ingredientes: «Les fabes son de El Gobernador, el chorizo de Bimenes y la morcilla de la carnicería Nachón».

A Ana, el gusanillo de la cocina le picó con seis años. Solía quedarse con su abuela Esther y, como la veía cocinar, un día se animó a probar. Su primer plato fueron unas lentejas y desde entonces no ha dejado los fogones. Fue su madre, Paula Rodríguez, quien la animó a participar en el concurso de fabada y el resultado no pudo ser mejor. «Estoy encantada, lo veíamos muy difícil porque se presenta gente con mucha experiencia», reconoce. Además de la fabada, otra de sus recetas favoritas es el rollo de bonito. «Le sale espectacular», señala su madre. Ahora, tras conseguir muy buenas notas en esta segunda evaluación escolar, Ana aprovechará las vacaciones para preparar algún que otro plato. También le gusta decorar las mesas y la pasada Nochevieja sorprendió a su familia con su trabajo. «No quiero dedicarme a ello, pero me gusta como afición», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios