Borrar
Diez recetas para la Navidad que siempre gustan

Diez recetas para la Navidad que siempre gustan

Repasamos, con la ayuda de las guisanderas asturianas, algunos de los platos más apetecibles para disfrutar de las fiestas, aportando los trucos de las profesionales para que nada falle

Miguel Llano

Jueves, 17 de diciembre 2015, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez se cocina menos porque se tiene menos tiempo y porque, con tantas otras cosas que hacer, el toque y la mano se está perdiendo.Por eso, Yantar, en esta ocasión, ha querido mostrar a sus lectores algunas de las recetas más clásicas de Navidad. Desde un salpicón de marisco, hasta una tarta de queso, pasando por una lubina en salsa de oricios o un pitu caleya al horno.Recetas sin estridencias, clásicas, que cualquier cocinero puede enfrentar, sin que importe su destreza. Eso sí, con los trucos y formas de hacer de diez guisanderas asturianas, que ofrecen toda su sabiduría para que, en estas fechas, nada falle, para dar ese toque especial que las cocinas de las guisanderas asturianas, de Oriente a Occidente, dan a los platos que habitualmente cocinan en sus restaurantes. En general, cualquier cocinero habrá preparado una y mil veces la mayoría de estas recetas; por eso, fijarse en los detalles, en las cantidades, en los métodos de cocción o en cómo preparan los fondos, puede hacer que el plato que habitualmente se hace en casa llegue ahora a la categoría de plato estrella del cocinero.

Flor de huevo con jamón y patatas

Sandra Mondelo. Cenador del Azul (Mieres)

Ingredientes:

4 huevos. 1 patata. Láminas de jamón. Jugo de carne. Aceite de oliva virgenextra. Sal.

Preparación:

Se pone el huevo dentro de un papel film en el que pusimos unas gotas de aceite. Se ata y se pone en agua hirviendo durante 5 minutos, se refresca con agua fría y se reserva. Mientras se hace el huevo, se fríe el jamón de forma que queden unas láminas crujientes y las patatas que también deben de quedar crujientes. Para hacer el jugo de carne, ponemos en el horno unos huesos de ternera a dorarse con un poco de agua, sal y un chorro de aceite. Una vez dorados, colamos el jugo resultante a una cacerola y lo ponemos al fuego para que reduzca. A la hora de prensentar, en un plato hondo ponemos una cama de patata paja, de forma que sobresalga ligeramente por uno de los lados, encima colocamos el huevo, que sacaremos del papel film en el que lo cocimos con ayuda de una cuchara, y a su alrededor ponemos las láminas de jamón. Encima del huevo una escamas de sal negra y el jugo de carne.

Salpicón de marisco

Noelia García y Beatriz Fernández. Los Pisones

Ingredientes:

200 gr. de rape. 8 langostinos. 1 bogavante o langosta. 3 huevos. 1 cebolla grande. Aceite de oliva vírgenextra. Vinagre de sidra. 50 gr. de pimiento verde. 50 gr. de pimiento rojo. Sal y perejil.

Preparación:

Cocemos el pescado (se puede usar merluza, por ejemplo) con agua y sal. Sólo necesita un hervor. Lo dejamos reduciendo y reservarmos para que enfríe. Cocemos los langostinos con sal. Damos un hervor y cocemos el bogavante o langosta (se puede emplear buey de mar o centollo) durante 15 minutos. Reservamos todo, escurrido una vez cocido para que enfríe. Ponemos a cocer los huevos unos 15 minutos con sal para que pelen mejor y reservamos. A continuación, picamos la cebolla y los pimientos bien menudos. Después, picamos el resto de ingredientes: huevos, pescado y marisco, y juntamos todo. Aderezamos con aceite y vinagre, y añadimos el perejil, bien picado. Rectificamos de sal al gusto... y a la nevera.

Pastel de puerros

Ramona Menéndez. Casa Belarmino (Gozón)

Ingredientes:

5 puerros (600gr.). 1 cebolla. 1 patata. 1/2 litro de nata. 6 huevos. 100 gr. de mantequilla. 50 ml. de aceite de oliva. Sal y pimienta negra.

Preparación:

Cortamos los puerros en anillos, y la patata y la cebolla en dados.Los salpimentamos. Los ponemos a pochar lentamente y vamos añadiendo un poco de agua si fuera necesario.Cuando esté bien pochado, lo trituramos. Batimos los huevos y añadimos la verdura.Removemos y poco a poco, vamos añadiendo la nata y removemos con la ayuda de unas varillas. Con el horno, precalentado a 170º, horneamos durante hora y media. Dejamos reposar y enfriar.

Ensalada de perdiz escabechada

Aurora González. Casa Teyka (Moreda de Aller)

Ingredientes:

Para el escabeche de perdiz: 4 perdices, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 hojas de laurel, unos granos de piminta negra, media taza de vinagre de Jerez, una taza de agua, media cabeza de ajos, sal tomillo y perejil. Para la ensalada: sal,pimienta negra molida yuna granada.

Preparación:

Salpimentar las perdices y freirlas en aceite de oliva con un par de ajos. Cuando estén listas, las pasamos a una cacerola y añadimos la cebolla cruda cortada en rodajas, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, la media cabeza de ajos, el laurel, el tomillo y los granos de pimienta, y el aceite de freír las perdices anteriormente. Le damos una vuelta en la cacerola y cuando esté todo templado añadimos el agua y el vinagre de Jerez. Dejamos cocer unos 25 minutos. A media cocción, rectificamos de sal. Quitamos la piel, deshuesamos y partimos las perdices al gusto. A la hora de elaborar la ensalada, aliñamos la escarola con un poco del escabeche de la perdiz. Ponemos encima los trozos deshuesados del ave, un poco de pimienta negra molida y un chorretón de aceite de oliva virgen extra, así como unos granos de granada. Servimos el caldo colado del escabeche en un bol por si algún comensal quiere añadir más a la ensalada.

Pixín en salsa de marisco

MarÍa Teresa González. Casa Maravilla (Gozón)

Ingredientes:

300 gramos de pixín. 3 chalotas. 1 ajo puerro. 1 zanahoria. 1/4 de pimiento verde. 2 cucharadas de salsa de tomate. 2 langostinos enteros. cabezas de langostino. patatas paja.

Preparación:

Rehogar las cabezas de langostinos en un poco de aceite. Después, añadir todas las verduras picadas finamente y dejar que se hagan a fuego lento. Una vez que todo esté bien hecho, trituramos yreservamos. Marcamos el pixín a la plancha y posteriormente lo horneamos diez minutos a 180º. Ponemos tres almejas y dos langostinos a la plancha (acompañamiento del plato). Una vez hecho, se emplata el pixín. Acompañamos con los mariscos (tres almejas y dos langostinos). Finalmente, vertemos sobre el pixín la salsa.

Lubina en salsa de oricios

Pili Ramos. Los Pomares (Gijón)

Ingredientes:

Dos piezas de lubina de un kilo, aproximadamente. 1/2 cebolla. 1/2 puerro. 400 gr. de nata. Oricios.sal y aceite de oliva.

Preparación:

Elaboramos la salsa cortando lo más fino y pequeño posible la cebolla y el puerro. Pochar a fuego lento. Añadir la nata y, tras 5 minutos, incorporar las gónadas de oricios.Dejar 10 minutos más a fuego lento. Para la lubina ya limpia, hacemos a la plancha con bastante potencia y ya sazonados los lomos. Cocinamos al gusto.También podemos hacer la lubina al horno cocinándola durante unos 15 minutos a 180ºC. A la hora de emplatar, o bien servimos la salsa sobre la lubina o, si lo preferimos, ponemos la salsa en un recipiente para que cada comensal se sirva a su gusto. Aprovechando que estamos en temporada, recomendamos comprar oricios y extraer las huevas. Aunque resulte más laborioso, siempre tendremos un producto más fresco.

Carne en rollo

Ángela Pérez. Casa Emburria (Tineo)

Ingredientes:

1 kg. de aleta de ternera abierta y aplastada. 200 gr. de jamón serrano. 3 cebollas. 2 dientes de ajo. Pimiento morrón. 4 huevos. 2 dientes de ajo. 1 copa de brandy. 1 copa de vino blanco seco. 2 dientes de ajo. Sal.

Preparación:

Limpiamos la carne de grasas. El jamón, en lonchas, lo pasamos a una sartén con un poco de aceite. Cuando esté bien dorado, se vierten sobre el jamón los huevos batidos para formar una tortilla. Sobre la carne extendida se pone la tortilla y los pimientos morrones asados y limpios partidos en tiras. Se cierra la carne para formar el rollo, se ata con un hilo de bramante, se sazona y se pasa a una cazuela amplia con aceite bien caliente. Se rehoga ligeramente y se añaden las cebollas picadas, se tapa la cazuela y se deja hacer. Se machacan en el mortero los dientes de ajo, se agrega la copa de brandy y el vino blanco; el majado se agrega la cazuela y se deja cocer el rollo durante dos horas; se pincha para saber si está tierna, en su punto se retira. Se corta en rodajas y se colocan en una fuente con la salsa.

Pitu al horno con manzana, pasas y piñones

Mayte Álvarez. Casa Lula (Tineo)

Ingredientes:

Un pitu de casa de 3 o 4 kilos. Ajo y perejil. 20 gr. de magro de cerdo. Dos manzanas. Pasas y piñones.Coñac. Aceite de oliva y sal.

Preparación:

El día anterior adobamos el pitu con ajo, perejil y coñac abundantes. Ya el día de cocinarlo se sala.Se pica el magro de cerdo, la manzana y las pasas y piñones en trozos grandes. Rellenamos el pollo con todo esto. Metemos el pitu al horno a 220º durante media hora tapado con papel de horno. Después, bajamos la temperatura a unos 150º y dejamos cocer durante dos horas.Dependerá del tamaño del pitu y de si éste es de casa, que necesitará más tiempo. Si fuera necesario, regamos con vino blanco, y vamos echando la salsa del fondo sobre el pitu.Mantener tapado con papel de horno.Después, para terminar, volvemosa subir la temperatura y destapamos buscando que se dore durante media hora. Sacamos y troceamos.Si se desea, este último paso puede hacerse al comenzar la cena.

Tiramisú

Annalisa Lusso. Taberna Salcedo (Oviedo)

Ingredientes:

3 claras de huevo. 3 yemas de huevo. 200 gr. de azúcar. 500 gr. de mascarpone. bizcocho de soletilla. café. cacao en polvo. marsala (amaretto o cogñac).

Preparación:

Preparamos dos cafeteras de café y añadimos un poco de azúcar y un chorro de marsala. En un bol montamos las claras a punto de nieve. En otro batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa. Añadimos el mascarpone poco a poco y las claras montadas mezclando así todo los ingredientes. En un molde rectangular montamos las capas de bizcocho de soletilla. Los empapamos con el café y cubrimos la capa con la crema de mascarpone. Vamos haciendo otra capa y la terminamos espolvoreando con cacao en polvo. Dejamos reposar en la nevera y lo servimos de un día para otro para que coja más consistencia. Se puede hacer de 2 o más capas. Esto al gusto de cada uno. Si no se tiene marsala o amaretto, puede echarse cognac. Se puede hacer en cualquier molde.

Tarta de queso

Dolores Sánchez. Sidrería Yumay (Avilés)

Ingredientes:

4 huevos. 500 gr. de requesón. 1 vaso de nata montada. 500 gr. de nata montada. 1 bizcocho fino para el fondo del molde.

Preparación:

Utilizaremos un molde desmontable poniendo el bizcocho en el fondo. A continuación, echamos la mezcla resultante de batir los huevos, el requesón, la nata montada y la leche condensada, tratando de dejar una capa lisa y uniforme.Seguidamente, metemos el molde en el horno previamente calentado a 160 º durante 40 minutos. Enfriamos y, una vez fría, desmoldamos. Se puede servir acompañada de fresas o sirope de fresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios