Borrar
Cada español consumo 9,8 gramos de sal al día.
Las patatas fritas serán más sosas

Las patatas fritas serán más sosas

Los fabricantes de snacks pactan con el Gobierno reducir la cantidad de sal un 5% hasta 2020, al igual que ya ocurrió con el pan y algunos derivados cárnicos

María José Tomé

Miércoles, 3 de febrero 2016, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada español consume 9,8 gramos de sal al día, casi el doble de los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias en base a la evidencia científica, que ha demostrado que un consumo excesivo está asociado a la hipertensión arterial y es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades coronarias y cerebrovasculares según publica EL CORREO. Para que nos hagamos una idea gráfica, 9,8 gramos son una cantidad similar a dos cucharaditas de postre, que no salen exclusivamente del salero: aunque nos reprimamos a la hora de esparcir este sabroso condimento sobre nuestra ensalada, hay que tener en cuenta que el cloruro de sodio viene de serie en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente, tanto frescos como procesados.

Desde el pan a la carne, pasando por los embutidos, la harina, la leche, el queso, las galletas, los cereales del desayuno... La lista es infinita y, en muchos casos, sorprendente. Pero ahí están las evidencias: nada menos que tres cuartas parte de la sal que ingerimos llega a nuestro organismo a través de las comidas preparadas, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), organismo que hace una decada decidió declarar la guerra a un aditivo responsable de uno de cada diez fallecimientos debidos a causas cardiovasculares. La última medida del Plan de Reducción de Sal afecta a las patatas fritas y demás aperitivos salados: de aquí a 2020, los fabricantes han pactado con el Gobierno reducir un 5% el contenido de sal en estos productos.

La disminución se hará de forma progresiva, de tal forma que ni nos daremos cuenta de que se vuelven poco a poco algo más sosos. Lo mismo que no nos percatamos de que, entre 2005 y 2009, el sector ya redujo la sal añadida en un 18% en patatas fritas y un 13% en el resto de snacks, superando en un 3% las cantidades acordadas con las autoridades de consumo.

Medidas como estas forman parte de la estategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), un plan del Ministerio de Sanidad que ya ha cumplido una década y que tiene como meta fundamental invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física; de hecho, su lema es '¡Come sano y muévete!'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios