El Comercio
Gastronomía
El crítico Eufrasio Sánchez, premio Álvaro Cunqueiro

El crítico Eufrasio Sánchez, premio Álvaro Cunqueiro

  • El columnista de Yantar comparte galardón con la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, y la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia

El crítico gastronómico del suplemento Yantar de LA VOZ DE AVIlÉS-EL COMERCIO Eufrasio Sánchez será distinguido el próximo lunes como Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro 2016 por los Gastrónomos del Yumay. Junto a él serán también galardonados la alcaldesa de Mondoñedo, villa natal de Cunqueiro, y diputada provincial de Lugo, Elena Candia, y Pilar Varela, consejera de Asuntos Sociales y exalcaldesa de Avilés.

La entrega de los galardones será el 22 de febrero a las 14.15 horas en la sidrería Yumay, en el transcurso de una comida que servirá además de clausura de unas jornadas en las que el pulpo es el protagonista. Estas jornadas del pulpo a feira Álvaro Cunqueiro se iniciaron ayer y se mantendrán hasta el próximo lunes con la presencia de la «afamada ‘pulpeira’ de Carballiño Aurora Baranda», que preparará esta especialidad. Las degustaciones podrán realizarse de varias formas, tanto en raciones como dentro de los diversos menús que se propondrán estos días.

Eufrasio Sánchez, Crítico gastronómico. Ha producido, dirigido y presentado durante siete años el programa semanal de gastronomía ‘Maestros de los fogones’ en Televisión Local Gijón. Además grabó dos programas especiales de 1 h. 15´ en Noruega: El primero sobre la trucha ‘Arco Iris’ en los Fiordos en 2002 y otro sobre la pesca y las cualidades del skrei (bacalo nómada) en las Islas Lofoten (Circulo Polar Ártico) en 2005, emitidos en T.L.G. También hizo un reportaje para T.L.G. en Lyon (Francia) sobre el desarrollo del Campeonato del Mundo de Cocineros, Bocuse d´Or 2003, de una hora de duración.

Desde 1992 es colaborador habitual del Grupo Gourmets. Colabora en la publicación ‘Mesas de Asturias’ que edita la Sociedad Regional de Turismo del Principado. Escribe en las revista Restauradores, Club del Gourmets, en Sabores y Sensaciones, así como en la Luna de Metrópoli del diario ‘El Mundo’ y en el Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana. Es columnista del suplemento Yantar de ELCOMERCIO y miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos del Principado de Asturias y de la Academia Asturiana de Gastronomía. Premio XI edición del Certamen Nacional de la Gastronomía y la Pintura Casa Consuelo. Coautor de los libros ‘Asturias, paisajes con sabor’ y ‘A cuerpo de Rey’.