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«Tomar un vino de 200 euros cada día es vulgarizar los momentos»
CARLOS MORO. FUNDADOR DEL GRUPO MARARROMERA

«Tomar un vino de 200 euros cada día es vulgarizar los momentos»

El presidente del grupo Matarromera presentará sus grandes vinos esta noche en Oviedo ante medio centenar de hosteleros y críticos

Miguel Llano

Jueves, 12 de mayo 2016, 11:19

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Carlos Moro (Valladolid, 1953) fundó su bodega en el año 88 y hoy en día es una de las más reconocidas del país.Su grupo cuenta con los vinos Matarromera, y también, entre sus nueve bodegas, con Emina, que es la que «todos los asturianos veis cuando vais a Madrid». Hijo, nieto y biznieto de viticultores y bodegueros, es ingeniero agrónomo, diplomado en Economía de la Empresa, doctor en Enología y Viticultura, diplomado en Economía de la Pyme y máster en Tecnología de la Información y de las Comunicaciones. Su vino Matarromera ha sido nombrado mejor vino del mundo y el habla de que lo importante es «gestionar el conocimiento».

Viene de recoger un premio en el norte, está viajando al sur y mañana (por hoy) estará de nuevo en el norte. ¿No va todo muy rápido?

Muchísimo, cada día las cosas van más rápido.El mundo de internet, lo digital, nos lleva al ritmo de la luz y ahora estamos aquí hablando por teléfono o hablando por Skype con cualquiera en cualquier parte del mundo.Todo está conectado y nosotros tenemos que llevar a cualquier parte el mejor vino del mundo en tiempo y forma.

Y sin embargo el vino depende de la tierra y eso tiene su propio ritmo.

El vino necesita su tiempo. Y no hay más prueba que la última bodega del grupo, la que hemos hecho enRioja. Ya tenemos las viñas, la elaboración... todo y, sin embargo, no podemos sacarlo al mercado. Para obtener calidad necesitamos tiempo. Una buena materia prima, las mejores barricas, el mejor equipo... y tiempo.No podemos acelerar los tiempos si lo que queremos es obtener la máxima calidad.

Cuando ustedes empezaron, en el 88, la clave era la máxima calidad.Hoy, con esta crisis, ¿es también la máxima calidad lo que hay que conseguir o importa más la relación entre la calidad y el precio?

Cuando empecé en el 88 en un lugar tan señero, tan particular, sin duda nuestro objetivo era hacer un vino de ese nivel, que fuera la expresión de la zona, en su máxima calidad. Tuve la suerte de que yo soy de allí, que soy ingeniero agrónomo y que conté con los mejores profesionales en cada campo: en organización empresarial, en barricas... en todo.Hicimos Matarromera y después he ido haciendo vinos de muchos tipos, con un alto nivel pero con diferentes perfiles. Hoy puedes encontrar entre nuestras referencias vinos alrededor de 4 euros que son grandes en su perfil. Esa gama más amplia nos ha permitido llegar a muchos públicos con vinos con precios muy ajustados y con una extraordinaria calidad. Tenemos vinos desde 4 euros hasta 200 y cada uno es para una ocasión distinta, no podemos tomarnos un vino de 200 euros cada día, porque entonces estamos vulgarizando los momentos. Lo bueno es la moderación, el equilibrio.

Hoy en día se hace mucho caso a la cocina y poco a la sala.Y ustedes dependen de la sala.

Como somos marquistas, nos importa mucho que la gente de sala informe bien de nuestra marca, que le den lo que al cliente quiere y que no le desorienten. Saber qué quiere cada cliente en cada momento es la clave de un gran profesional.Afortunadamente la mayoría lo son.

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