El Comercio

Gastronomía
La cocina asturiana de siempre de la mano de sus maestras

La cocina asturiana de siempre de la mano de sus maestras

  • EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS ofrecen a sus lectores una colección de cuadernillos de cocina con las grandes recetas clásicas preparadas por las guisanderas asturianas

«El secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado». Así se presenta una colección imprescindible, que lo es porque solo quien domina el recetario tradicional, el guiso, las preparaciones clásicas, puede aventurarse a decir que sabe cocinar. A partir de este domingo 25 de septiembre, con EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS, y por tan solo un euro más el cupón del día que aparecerá en la última página del periódico, los lectores podrán hacerse con estos cuadernillos.

Cada cuadernillo contiene dos menús completos: entrante, primer plato, segundo y postre, elaborados por dos guisanderas delClub de Guisanderas de Asturias. Menús que incorporan recetas como la menestra de primavera, los chipirones rellenos en su tinta, la lubina mariscada, el pitu de caleya con arroz, las natillas de la abuela o la leche presa.

Yvonne Corral, del restaurante Casa Telva en Valdesoto; Rosa María del Fueyo, del restaurante La Mayacina, en Mieres; Pilar Ramos, de la Sidrería Los Pomares de Gijón; Mercedes Fernández, del restaurante Casa El Chato, de Piedramuelle, en Oviedo; Mayte Álvarez, del restaurante Casa Lula de El Crucero, en Tineo; Noelia García, del restaurante Los Pisones de Gijón; Paloma Alonso, de Casa Zoilo, en Muros de Nalón, y Ramona Menéndez, de Casa Belarmino, en Manzaneda, Gozón, son las guisanderas que ofrecen sus recetas y trucos de cocina en los cuatro primeros cuadernillos esta colección.

El Club de Guisanderas inició en su actividad en 1997, con trece cocineras y hoy son más de cuarenta. Se trata de «un colectivo único en España, cuyo principal objetivo es compartir lo que sabemos y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional, las madres y en las abuelas», explica su presidenta, Amada Álvarez. «Nuestra filosofía es la práctica de la cocina sencilla, tradicional, sin prisa, con pausa, como se suele decir: cocina con amor».

‘Los menús del Club de Guisanderas’, que así se denomina esta colección, «reflejan una renovación generacional que asegura a la gastronomía asturiana la posibilidad de continuar hacia el futuro sin perder sus raíces», explica en el prólogo de la colección el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez.

Entre los entrantes llegan recetas como el pan de escanda con nueces y cebolla, la ensalada templada de champiñones, langostinos y jamón, las croquetas de coliflor, los buñuelos de bacalao, las almejas a la marinera o el pastel de puerros. En los primeros platos no faltan les fabes con pixín y setas, el bonito en rollo, el repollo relleno de chosco, el salpicón de pescado y marisco o el arroz caldoso con virigüetos (berberechos). El coleccionable también sirve para dar con el truco en pescados, como la merluza en salsa de cebolla y pimiento verde, o en carnes, como el estofado de xata casina a la cerveza de Valdesoto o las costillas de ternera guisadas al vino blanco de Cangas. Sin olvidarse de postres como los picatostes, los miñuelos o las tartas de avellanas o arándanos.

«Es público se va a sentir muy identificado con esta colección.Son las recetas clásicas, las nuestras, las de siempre», explica la guisandera Pilar Ramos, de la Sidrería Los Pomares, que apunta que «los ingredientes no son complicados, son muy fáciles de conseguir y las elaboraciones no requieren nada que habitualmente no se tenga en una casa».

«Esta colección va a gustar tanto al que sabe y quiere dar un toque más, cocinar y comparar, como al que quiere aprender y dar los primeros pasos en la cocina de verdad», esgrime Yvonne Corral, guisandera de Casa Telva. «Es un recetario muy completo. Con recetas para jóvenes y para mayores.Más fáciles y más difíciles.No todas son recetas que te van a llevar toda la mañana en la cocina.Hay para todos, lo único que hace falta es querer cocinar», añade Rosa María del Fueyo, guisandera de La Mayacina . Por su parte, Noelia García, del restaurante Los Pisones de Gijón, sostiene que con esta colección «hay que divertirse.Muchas son recetas fáciles para pasarlo bien al hacerlas y, además, todo el mundo te dirá lo rico que está».

La primera entrega es el domingo 25 de septiembre y, en adelante, todos los domingos se ofertará un cuadernillo de 16 páginas que recogerá las propuestas de menú de dos integrantes del Club de Guisanderas de Asturias, ocho recetas en total para dos menús compuestos de entrada, primer y segundo plato y postre.

En el quiosco, este domingo, los aficionados y amantes de la cocina, expertos o novatos, tienen una cita con Yvonne Balbuena Corral, del restaurante Casa Telva de Valdesoto, y Rosa María del Fueyo Argüelles, de La Mayacina de Mieres. Tan solo queda ya cocinar y disfrutar del resultado.