El Comercio

Gastronomía
Los secretos de las guisanderas, por entregas

Los secretos de las guisanderas, por entregas

  • EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS ofrecen a sus lectores una colección de cuadernillos con las grandes recetas regionales

Croquetas de coliflor, menestra de primavera, garbanzos con langostinos, merluza en salsa de cebolla y pimiento verde, lubina mariscada, natillas de la güelina y tarta de queso. Estos son algunos de los platos que este domingo enseñarán a cocinar las guisanderas de Asturias, a través deELCOMERCIOY LAVOZDEAVILÉS. Será gracias al segundo de los cuadernillos de cocina que cada domingo y por tan solo un euro más el cupón del día que aparecerá en la última página del diario, los aficionados a la cocina y aquellos que quieren aprender pueden llevarse a su casa.

Cada cuadernillo contiene dos menús completos: entrante, primer plato, segundo y postre, elaborados por dos cocineras delClub de las Guisanderas de Asturias. Son menús que incorporan recetas como los chipirones rellenos en su tinta, el pitu de caleya con arroz, las natillas de la abuela o la leche presa. En el caso de este domingo gracias a Mercedes Banciella y a Pilar Ramos.

El Club de las Guisanderas inició en su actividad en 1997 con trece cocineras y hoy son más de cuarenta. Se trata de «un colectivo único en España, cuyo principal objetivo es compartir lo que sabemos y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional, las madres y en las abuelas», explica su presidenta, Amada Álvarez. «Nuestra filosofía es la práctica de la cocina sencilla, tradicional, sin prisa, con pausa, como se suele decir: cocina con amor».

Gracias a esta visión de la cocina, las guisanderas y sus recetas son a día de hoy una garantía de la continuidad de la buena cocina tradicional.Las recetas, con ingredientes sencillos de encontrar en cualquier mercado y súper, con pasos claros y elaboraciones que no requieren de ningún tipo de instrumento de cocina caro ni que no se encuentre en todas las casas, son un magnífico método de aprendizaje para quienes quieren conocer los secretos de la cocina de verdad, la de siempre, la más sana.

‘Los menús del Club de las Guisanderas’, que así se denomina esta colección, «reflejan una renovación generacional que asegura a la gastronomía asturiana la posibilidad de continuar hacia el futuro sin perder sus raíces», explica en el prólogo de la colección el director de ELCOMERCIO, Marcelino Gutiérrez.

En el quiosco, este domingo, los aficionados y amantes de la cocina, expertos o novatos, tienen una cita con Pilar Ramos Rodríguez, de la gijonesa sidrería Los Pomares y Mercedes Fernández Banciella, de Casa El Chato, en Oviedo. Tan solo queda ya cocinar y disfrutar del resultado.