El Comercio

Gastronomía
Desde la viña a la Selección Nacional de la Ciencia 2016

Desde la viña a la Selección Nacional de la Ciencia 2016

  • La científica Carmen Martínez, impulsora del viñedo en Cangas del Narcea, entra en el prestigioso grupo de investigadores

La pionera labor de investigación de la doctora Carmen Martínez en la recuperación de variedades autóctonas de vid, en el estudio de la sensibilidad a enfermedades fúngicas, en el comportamiento de las plantas de vid multiplicadas por cultivo in vitro o en el aprovechamiento y puesta en valor de los residuos vitivinícolas ha sido destacada por un jurado científico, que ha elegido a la directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia-CSIC para formar parte de la Selección Española de la Ciencia 2016. Compartirá el honor junto a prestigiosos investigadores de diferentes áreas de conocimiento como Mariano Barbacid, Pedro Cavadas, José Manuel Galán, Miguel Delibes de Castro, Francis Mojica y Manel Esteller, entre otros.

En sus treinta años de trayectoria profesional, Carmen Martínez ha contribuido a impulsar el sector vitivinícola desde el ámbito científico localizando, describiendo y recuperando variedades de uva desconocidas y en vías de extinción y que, en la actualidad, se emplean en la producción de vinos de alta calidad consiguiendo uno de sus grandes objetivos: transferir el conocimiento científico al sector empresarial.

Carmen Martínez ha sido pionera en la utilización de técnicas de ADN para la descripción y de variedades autóctonas, y en la selección de clones, como es el caso del Albariño. «Hoy en día todo el mundo conoce el Albariño, pero cuando comencé, en 1986, fue necesario recuperar los viejos ejemplares que quedaban aislados y dispersos por toda la geografía gallega, describir la variedad botánicamente y agronómicamente, realizar estudios sobre su nivel de resistencia a las distintas enfermedades que la atacan, etc», explica la doctora, quien ha logrado seleccionar once clones, ejemplares centenarios de esta variedad, con características especiales en cuanto a resistencia a enfermedades, entre otros aspectos.

Ella ha sido la encargada enCangas del Narcea de la selección y clonación de las variedades autóctonas propiciando con su trabajo el resurgir vinícola asturiano y sus conocidos viñedos heróicos.

La Selección de la Ciencia pretende dar a conocer a la sociedad la labor, casi siempre silenciosa, de los investigadores.