El Comercio

Gastronomía
Para cocinar como toda la vida, vuelven las guisanderas

Para cocinar como toda la vida, vuelven las guisanderas

  • El domingo 16 de octubre llega con EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS una nueva entrega de las recetas realizadas por las maestras de la cocina asturiana

Croquetas caseras, menestra de primavera, garbanzos con langostinos, merluza en salsa de cebolla y pimiento verde, lubina mariscada, natillas de la güela y tarta de queso... Este domingo las guisanderas asturianas vuelven a confesar sus secretos en EL COMERCIO Y LA VOZ DE AVILÉS con un nuevo cuadernillo de cocina de su colección. Por tan solo un euro más el cupón del día que aparecerá en la última página del diario, los aficionados a la cocina y aquellos que quieren aprender pueden llevarse a su casa las mejores recetas y consejos de la maestras.

Cada cuadernillo contiene dos menús completos: entrante, primer plato, segundo y postre, elaborados por dos cocineras del Club de las Guisanderas de Asturias. Son menús que incorporan recetas de las grandes maestras del Club de las Guisanderas, que inició en su actividad en 1997 con trece cocineras y hoy son más de cuarenta. Se trata de «un colectivo único en España, cuyo principal objetivo es compartir lo que sabemos y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional, las madres y en las abuelas», explica su presidenta, Amada Álvarez. «Nuestra filosofía es la práctica de la cocina sencilla, tradicional, sin prisa, con pausa, como se suele decir: cocina con amor».

El domingo llegará la cuarta entrega con las recetas de Paloma Alonso Arribas, de Casa Zoilo, en Avilés, y Ramona Menéndez Cuervo, de Casa Belarmino, en Gozón, que presentan su ensalada de pulpo, fabes con pixín y setas, chipirones rellenos en su tinta con arroz, flan de casa con garrapiñada de frutos secos, pastel de puerros, bonito en rollo, arroz con pitu caleya y leche presa.