El Comercio

Gastronomía
Recetas para Halloween

Recetas para Halloween

  • Platos sangrientos, picantes como el infierno o graciosos para los niños, así se come esta fiesta

Posiblemente valga más reír que llorar, pero lo que es seguro es que comer hay que comer. Más allá de los huesos de santo o los buñuelos de viento, que es lo verdaderamente típico de estas fiestas en estas latitudes, lo que nos invade hoy son las calabazas agujereadas, las calaveras, los fantasmas y los monstruos de Halloween. Esta tradición que, cuentan, proviene de la fiesta del fin del verano celta y fue cristianizada después, es ante todo una fiesta americana que, a través del cine y la televisión, está más que asimilada en España. La mezcla de terror y diversión es su máxima.

Por eso ‘Yantar’ ha pedido a tres hosteleros que interpreten a su manera este Halloween que nos ha conquistado, ofreciendo a los comensales recetas que den miedo y que, claro está, estén riquísimas.

Juan Pablo Pérez, cocinero de A Piñón Bistró, de Avilés, se ha decidido por asustar con una ensalada, presentada sobre una sierra y bañada en sangre de remolacha. El ingrediente principal es la calabaza que combina con queso, pipas, manzana y una crema de guisantes y menta.

RubénMorán, chef del La Leyenda del Gallo, en Oviedo, ha interpretado una receta que a la vista no asusta pero que, tras probarla, descubrirá su secreto.Unos noodles de marisco y salmón con chili picante que harán sonrojarse a más de uno tras hincarles el diente. Ardientes como el mismo infierno.

Por su parte, el hostelero JorgeZapatero, de Que Me Das, enGijón yOviedo, propone un plato para los más pequeños, con formas de calabaza yFrankenstein, que divertirá a los niños y que, además, puede elaborarse con ellos disfrutando de cocinar en familia. Ah, y de pintar, porque la decoración es parte fundamental de este y otros muchos platos de Halloween.

ENSALADA ASESINA DE CALABAZA

Ingredientes:

Recetas para Halloween

- Una calabaza

- 5 tomates cherry asados

- 20 g de crema de guisantes y menta

- 5 cuadraditos de manzana osmotizada en romero

- 20g de tierra de queso de cabra

- 5 bastones de lima confitada

- 10 g de polvo de trompeta de los muertos

- 6 pipas de calabaza

- 5 g de caviar cítrico

- ’Sangre’ de remolacha

Elaboración:

Envolvemos la calabaza en papel de aluminio y la asamos diez minutos a 180 grados. Abrimos y retiramos las pepitas y secamos. Por otro lado bañamos los tomates en almíbar y los metemos al horno durante cinco minutos a 180 grados. Para la crema de guisantes primero los cocemos y después los trituramos junto con unas hojas de menta. Para la manzana cortamos unos dados y añadimos almibar y romero.Reservamos.Para el polvo de setas las secamos y las trituramos. Una vez que tenemos todas las preparaciones pasamos al montaje del plato. La idea es conseguir un resultado final lo más terrorífico posible, añadiendo elementos como una sierra en vez de un plato que nos haga de vajilla para la ocasión. Disponemos todos los elementos cuidadosamente dentro de la mitad de la calabaza vaciada y decoramos con la ‘sangre’ de remolacha, o sea su pulpa, simulando que hemos cometido uno o dos asesinatos durante el proceso.

LANGOTINOS DEL INFIERNO CON SALMÓN Y NOODLES

Ingredientes:

Recetas para Halloween

- 1/2 cebolla

- 1 diente de ajo

- 1 cucharadita de pasta de chili

- Un poco de coñac

- Cabezas de langostinos

- 1/2 litro de caldo de pescado

- 100 g de salmón

- 5 langostinos

- 100 g de noodles

- Cilantro y cebolla roja

- Zumo de lima

Elaboración:

Preparamos el caldo de langostinos rehogando el ajo, la cebolla y la pasta de chili durante unos 5 o 10 minutos. Añadimos las cabezas y ponemos a fuego fuerte cinco minutos más. Añadimos el coñac y flambeamos.Incorporamos el caldo de pescado y dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente. Trituramos y colamos.Salpimentamos y reservamos.Cocemos los noodles y reservamos. Cortamos los langostinos y el salmón en dados. Calentamos el caldo de langostinos, añadimos los noodles, el salmón y los langostinos.Cocemos todo junto durante dos minutos más. Terminamos remantando la jugada con la cebolla roja, el cilantro y el zumo de lima.

VASITOS TERRORÍFICOS

Recetas para Halloween

Ingredientes:

- Medio litro de leche

- Azúcar

- Flan en polvo

- Colorante alimenticio verde y naranja

- Galletas Oreo

- Gominolas verdes

Elaboración:

Se trata de un postre muy sencillo de elaborar. Se separa una taza de leche y se vierte el flan en polvo. En el resto de la leche se pone azúcar, cuatro o cinco cucharadas y se calienta removiendo de forma consante. Una vez que el contenido de la taza y la leche con azúcar estén removidas se mezclan y se ponen a hervir juntos. Se retira del fuego y se añade el colorante que se quiera.Verde para hacer ‘frankesteins’ y naranja para las calabazas terroríficas. Un sobre da para seis vasitos, que pintaremos según la imagen, así que lo mejor es usarlos de plástico. Se introduce la mezcla en los vasos y se pone a enfriar. Por un lado trituramos Oreo para hacer el pelo de Frankenstein y por otro cortamos las gominolas para la calabaza. Los más pequeños de la casa pueden participar de la elaboración del plato, solo hay que tener cuidado al momento de hervir la leche, todo lo demas lo pueden hacer incluso ellos mismos.