El Comercio

Gastronomía
El Serondaya de Gastronomía se falla hoy

El Serondaya de Gastronomía se falla hoy

  • La bodega A Pita Cega, la escuela de Hostelería de Moreda, la quesería Rey Silo,Sidra de Asturias, Los Arándanos yMarcelo Conrado son los finalistas

El jurado de los premios Serondaya se reunirá hoy para fallar el primero de los galardones de 2016, el de gastronomía. Estos reconocimientos de la Asociación Cultural Serondaya nacían en el año 2012 con el respaldo y patrocinio de EL COMERCIO para convertirse en un altavoz de la excelencia en los ámbitos de las artes, las letras, las ciencias de la cultura humana y la gastronomía.

Su jurado otorgará un título que tienen, entre otros, la Casería San Juan del Obispo o la conservera Agromar, que se lo llevó en 2015. Lo integran Celestino Riestra Vázquez, especialista en turismo, que actuará como presidente; Ángel González, director adjunto de EL COMERCIO; Elvira Fernández García, de El Llar de Viri; Esther Manzano Sánchez, de La Salgar; Luis Alberto Martínez Abascal, de Casa Fermín; Queta Gutiérrez Tuñón, cocinera y vocal de Gastronomía de Serondaya, y Javier García Palacios, presidente de Serondaya. Actuará como secretario, con voz y sin voto, el escritor y coordinador de los premios, además de colaborador de este periódico, Fulgencio Argüelles.

La voluntad del premio es subrayar la labor de personas, empresas o grupos portadores de la tradición culinaria, así como aquellas trayectorias profesionales en las que se haya conseguido crear una nueva cocina de amplio reconocimiento. Y a ese perfil responden todos los candidatos que han llegado a la final, que son la bodega gallega A Pita Cega, de Pilar Higuero; Rey Silo, la quesería de Pascual Cabaño; Los Arándanos, de Virginia Ruiz; Sidra de Asturias; la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller y Marcelo Conrado Antón por sus dos restaurantes, Casa Conrado y La Goleta.

Con sede en Cenera (Mieres), Serondaya Asociación Cultural pretende así subrayar la labor de personas, instituciones o grupos de trabajo, cuya obra en los diferentes campos de la cultura sea sobresaliente. El próximo premio a fallar, el de las Letras, el sábado 26 de noviembre.