Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Revoltijo hecho en casa

Revoltijo hecho en casa

El tradicional paquete de chucherías que traen los Reyes a los niños que se portan bien también se puede preparar con productos naturales

Miguel Llano

Jueves, 5 de enero 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Yantar de ELCOMERCIO ha tenido acceso en exclusiva a las recetas que Rubén Díaz cocinero de los Reyes Magos de Oriente para este año 2017, además de del aula de cocina Umami ha declarado como las favoritas Melchor,Gaspar y Baltasar.Se trata de un típico revoltijo como el que los Reyes Magos dejarán mañana a los niños que se hayan sido buenos. Los dulces también pueden ser una buena opción para dejarles a ellos por la noche y que repongan fuerzas para llegar a todas las casas con sus regalos. O sea, el clásico paquete de chuches, pero hecho en casa, lo que garantiza que tanto niños como monarcas disfruten del mejor producto. Eso sí, Rubén avisa de posibles trampas: «También han de haber sido buenos, no vale solo con hacer alguna de estas recetas a última hora».

«Lo que más le gusta a Melchor son los pasteles de chocolate. La zona de dónde viene no es productora de cacao y cuando viene aquí a dejar regalos, es lo que prefierecomer». Mientras, «a Gaspar, lo que más le van son las gominolas. Se las hacemos de sidra, porque una vez en una casa le dejaron sidra en vez de leche con galletas y le encantó y pidió que ya que le gustaban tanto las gominolas, le combinásemos estos dos sabores». Y «a Baltasar, que es más clásico, lo que le pirran son las rosquillas. Aquí se las hacemos de maíz para tener un dulce como los tortos que alguna vez probó en Asturias». Además, comenta el cocinero, «si los niños que hacen la receta quieren probarla antes de que sus majestades la disfruten por la noche y son celiacos pueden hacerlo sin ningún problema».

«A todos les encantan los caramelos y como ya no les dejan tirarlos desde las carrozas del desfile, apenas pueden disfrutarlos, por eso los incluimos en este revoltijo».

Este revoltijo puede hacerse fácilmente en casa y los niños, con ayuda de un adulto, pueden prepárarlo para los Reyes o para ellos mismos con suma facilidad. Deben tener cuidado a la hora de freír las rosquillas, de meter las masas al horno o de calentar el caramelo.

Rubén Díaz es cocinero del aula de cocina Umami de Gijón e imparte clases de cocina en IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo. Este año es el encargado de cocinar para los Reyes Magos a su paso por Asturias: «Cuando era pequeño, en las cartas a los Reyes les pedí cocinar para ellos y, este año, me lo han concedido», cuenta.

«A los Reyes Magos de Oriente les gusta mucho la comida asturiana.Gaspar, por ejemplo, devora los pescados y mariscos de nuestra región, especialmente la merluza, que tiene muchas buenas propiedades y que anima a los niños a que la coman durante todo el año». A Melchor, explica Díaz, «lo que más le gusta es la verdura y la fruta y pasa revista a los niños para ver si la han tomado durante todo el año las suficientes piezas de fruta y si se han comido todas las verduras, porque portarse bien también implica comer lo que los padres pongan en el plato». «Baltasar es muy tradicional y le gustan los platos de cuchara. Así que cuando los niños comen legumbres, pueden comer una cucharada por él».

Este revoltijo es una opción diferente, ya que lo habitual en estas fechas es que los pequeños dejen junto a las zapatillas un aperitivo para los Reyes que suele ser de leche y galletas y otras cosas para que estos repongan fuerzas. «Yo de pequeño ponía las pastas que hacía en casa con la ayuda de mi madre», explica el cocinero. «El revoltijo nos lo dejaban en casa de una vecina, y ahora seguí yo con la tradición con mis hijas Andrea y Ana, de 7 años y 18 meses, con las que preparo lo que les ponemos a los Reyes».

Los revoltijos tradicionalmente están compuestos por rosquillas de anís, caramelos, bolitas de almendra, chocolates... Pero en cada casa pueden rellenarse como se quieran y en las distintas zonas tienen sus variantes, de hecho en numerosos establecimientos pueden adquirirse. «A los Reyes también les gustan los muchos que hacen las distintas confiterías o que venden los kioscos y tiendas», aunque claro, hacerlo en casa siempre aporta «más ilusión».

«Si los niños han sido buenos, han comido bien durante todo el año, les ponen un tentempié a los Reyes y se van a la cama pronto, seguro que los Magos les traerán muchos de los regalos que les han pedido en las cartas», explica. Y si encima se ponen manos a la obra y en vez de esperar a que Melchor, Gaspar y Baltasar les dejen el revoltijo les preparan una bolsita en casa para ellos, el éxito está asegurado.Y el carbón pasará de largo. Como ya ocurre, de hecho, en Asturias, aunque esto no sea tan feliz.

PASTEL DULCE CON CHOCOLATE

Ingredientes:

- 75 ml de leche condensada

- 1 cucharada sopera de dulce de leche

- 1,5 cucharadas soperas de harina de maíz

- 1/2 cucharada sopera de levadura en polvo

- 50 g de chocolate al 72% de cacao

- 1 huevo

- Moldes de minimagdalenas para horno

Elaboración:

En un cazo amplio vertemos todos los ingredientes y, con la ayuda de una batidora, mezclamos bien hasta conseguir una pasta densa y homogénea. Por otro lado precalentamos el horno a 180 grados. Vertemos la mezcla que habremos dejado reposar unos minutos en los moldes de minimagdalenas e introducimos en el horno. Es importante no llenarlos hasta el final para evitar que al crecer la masa ésta se salga del molde. Horneamos de 5 a 6 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

GOMINOLAS DE MANZANA

Ingredientes:

- 100 ml de sidra espumosa

- 75 g de azúcar

- 6 hojas de gelatina

- Agua para hidratar

- Aceite

- Papel film

Elaboración:

En un cazo ponemos a hervir la sidra junto al azúcar hasta qie todo quede bien disuelto. Por otro lado hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Añadimos estas a la mezcla de sidra y azúcar y, cuando esté todo disuelto, vertemos en un molde con la forma deseada. Dejamos enfriar la mezcla de 3 a 4 horas en nevera.Pasado este tiempo las sacamos del molde y las cortamos en rectángulos. Las pasamos por azúcar.Cortamos pequeños rectángulos de papel film y en cada uno echamos una gota de aceite. Ponemos en el centro la gominola y cerramos girando cada mano como si fuera un caramelo. Ya están listas y son aptas para todas las edades, porque el alcohol de la sidra se evapora al hervirla.

ROSQUILLAS

Ingredientes:

- 200 g de harin de maíz

- 3 cucharadas de leche

- 3 cucharadas de aceite

- 1 cucharada de canela

- 1 cucharada de levadura

- 1 huevo

Elaboración:

Mezclamos la harina, la leche, el aceite, la canela, la levadura y el huevo en un bol y comenzamos a amasar. Debemos ir añadiendo harina hasta que la masa se despegue. Pasamos a trabajar la masa sobre la mesa y vamos añadiendo un poco más de harina.Formamos las rosquillas con la manos haciendo un agujero en el centro, pero tratando de que estas sean de pequeño tamaño. Deben ser rosquillas de bocado.Calentamos aceite y freímos en una sartén. Sacar a una fuente con papel para escurrir y espolvorear de azúcar.

CARAMELOS DE LIMÓN

Ingredientes:

- 100 g de azúcar.

- Ralladura de limón.

- 2 sobres de gelatina de sabor limón.

-200 ml de zumo de naranja.

Elaboración:

Cocer el zumo de naranja con el azúcar. Rallar el limón y añadir los sobres de gelatina. Verter en moldes con figurillas (las que más gusten) o bien sobre papel de horno o un tapete de silicona y dejar de cuajen de forma irregular. Despegar con un cuchillo con sumo cuidado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios