Borrar
Una cocinera durante la fiesta de los pimientos rellenos de Blimea.
Pimientos y pote de interés turístico

Pimientos y pote de interés turístico

Las Cuencas cuentan ya con diez festejos reconocidos por el Principado, tras incluir las citas de San Martín y Turón

Juan San Martín

Jueves, 16 de febrero 2017, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez son ya las fiestas de las Cuencas declaradas de Interés Turístico por el Principado de Asturias, tras la inclusión de los Pimientos Rellenos de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, y las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, en Mieres. Se unen así a la Fiesta de los Humanitarios, en Moreda; la romería de los Mártires, en Mieres; la Fiesta del Cordero, en Lena; el Certamen del Queso Casín, en Campo de Caso; Nuestra Señora del Carbayu, en Langreo; el Descenso Folclórico del Nalón, en Pola de Laviana; la Fiesta de los Nabos, en Sotrondio y la fiesta de les Cebolles Rellenes, en El Entrego. Es evidente que las citas gastronómicas tienen, en las Cuencas, un especial significado. Con estas nuevas inclusiones, el Principado cuenta ahora con 80 celebraciones de Interés Turístico, 62 de ellas de ámbito regional, 17 de ámbito nacional y una de carácter internacional (el Descenso del Sella).

Los Pimientos Rellenos y las Jornadas del Pote cumplen con los requisitos que marca el Principado para ser declarada fiesta de Interés Turístico. A saber: originalidad de los festejos, arraigo popular, participación activa de la población donde se desarrollan, valor sociocultural, capacidad de atracción y antigüedad, ya que todas ellas han celebrado ya más de diez ediciones.

Las Jornadas del Pote de Turón, organizadas por la Sociedad Turonesa de Festejos y el Ayuntamiento de Mieres, suman, de hecho, 26 ediciones. Se celebran del 4 al 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. Esta actividad convierte al valle turonense en un referente gastronómico y contribuye al crecimiento de la economía en una zona especialmente castigada por el cierre de la minería.

Durante cinco días, los hosteleros ofrecen el mejor pote y familias enteras llegadas desde otros puntos del concejo y de la región se reúnen para degustar un plato que se ha convertido en un referente gastronómico, no solo en Turón sino también en toda la comarca de Mieres. El programa de las jornadas también incluye talleres, charlas, teatro y muestras de tonada que se desarrollan en el Atenéu. Todo ello bajo el lema Turón güele a pote.

Para la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe), «esta es una gran oportunidad para dar a conocer una localidad como Turón y que esta actividad no caiga en el olvido», explica Paula Fanjul, secretaria de la asociación. «El valle está bajo mínimos, por lo que ésta es una gran noticia, sobre todo para la hostelería», reconoce.

En el caso de la fiesta de los Pimientos Rellenos de Blimea, organizada por la Asociación Cultural y de la Fiesta de la plaza San Roque junto con vecinos y hosteleros, ya son una festividad arraigada en la zona, dado que el pasado año celebraron su 40 edición. La actividad se desarrolla entre los días 7 y 11 de diciembre, y además del certamen de los pimientos rellenos, el programa también incluye juegos para los más pequeños, deporte, teatro y música.

El plato fuerte de la fiesta llega con el pregón y la entrega del Pimiento de Oro, que en la última edición fue a parar a manos de Elviro Martínez Fernández, natural de Blimea, que es uno de los estudiosos más importantes de Asturias y fue el fundador y director de la Monumenta Histórica Asturiensia, una colección sobre obras y monumentos asturianos. Además, es autor de numerosos libros y publicaciones.

Para Mario Efrén García, presidente de la Asociación Cultural y de la Fiesta de la plaza San Roque, «la declaración como Fiesta de Interés Turístico es una gran oportunidad para promocionar no solo la cita, sino toda la zona de Blimea. «Ahora saldremos en las promociones que haga el Principado sobre las fiestas, lo que añadirá más valor turístico al valle», sugiere.

Como organizador de las últimas tres ediciones del certamen, reconoce que «hemos tenido mucho apoyo, de los vecinos, del Ayuntamiento y de Sotrondio y El Entrego, que organizan también las fiestas de los nabos y las cebollas rellenas, respectivamente», dice orgulloso.

Al igual que en Turón el plato estrella es el pote, en Blimea los pimientos se convierten en la comida de referencia. «La fiesta también sirve para que las familias se reúnan a comer y para que los vecinos del concejo o de otras partes del Principado se acerquen a degustar los pimientos rellenos, de carne o bonito, así como los callos que los acompañan en el menú», explica el presidente de la asociación, Mario Efrén García.

Las asociaciones culturales y vecinales de Turón y Blimea, así como sus respectivos Ayuntamientos, llevaban un tiempo solicitando al Consejo de Turismo del Principado de Asturias que les incluyera en el catálogo de Fiestas de Interés Turístico. Su trabajo y dedicación ha dado sus frutos y ahora ambas localidades podrán disfrutar de esta característica y del consiguiente aumento de turistas y visitantes que esto supondrá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios