Borrar
Así se hace la compuesta de sidra perfecta

Así se hace la compuesta de sidra perfecta

Nacho Capín es uno de los cocteleros o ‘bar tender’ con mayor proyección del Principado: En Oviedo regentó el local Imasdrink, con el que llevó un aire fresco a la coctelería y el servicio de tragos largos. En el Congreso de Gastronomía de Vitoria ofreció la conferencia ‘El mejor gintonic de España’

PPLL

Jueves, 16 de febrero 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ingredientes:

- 10 cl de Compuesta de Sidra Roxmut, de Llagar Castañón.

- 1,5 cl de vodka.

- 2,5 cl de mezcla a partes iguales de zumo de lima y zumo de pomelo.

- 3 gotas de bitter de naranja.

- Una rodaja de lima y una corteza de pomelo para decorar.

Los ancestros del vermú tienen ya raíces en la Grecia clásica, con el denominado vino hipocrático, atribuido al célebre filósofo y médico Hipócrates. Un vino medicinal, macerado en hierbas, para que estas aportaran las propiedades capaces de ayudar a la digestión.

Desde entonces, el macerar hierbas en vino se fue traslando, siglo tras siglo, hasta la Edad Media, donde fue muy popular. En la corte del rey Enrique VIII, famoso por sus pantagruelicas celebraciones, era muy común esa bebida que hoy denominamos vermú. El origen de la palabra es alemán, pero fueron los italianos los que en el siglo XIX hicieron del vermú una bebida producida de forma industrial y, poco a poco, consumida en todo el mundo. En Asturias existe como bebida tradicional la compuesta, una especialidad que trajeron los indianos y que, en cada zona, tiene su propia receta. La más famosa es la del madrileño Chicote, que la tiene como bandera. Ahora el llagar Castañón ha creado Roxmut, una compuesta, un vermú, de sidra.

Para ensalzarla hemos creado una receta con la que buscamos recuperar la acidez base de la sidra de la que parte. Esta característica nos aporta frescura y con nuestros ingredientes le damos más cuerpo y estructura, tratando de no desequilibrar el combinado de botánicos, evitando un exceso de matices dulces que nos pueden saturar, consiguiendo así un trago más facil de beber y repetir. La receta es sencilla: mezclar el vodka, el zumo de lima y pomelo y el bitter en la copa de servicio. A continuación, añadir hielo abundante y servir el Roxmut. Integrar bien toda la mezcla con una cucharilla de bar. Aromatizar con la corteza de pomelo y añadir la rodaja de lima.

El pequeño toque del bitter de naranja aporta un toque clásico a este vermú que no lo es en absoluto, al estar hecho con sidra y, ayuda a hacer más reconocible la mezcla al consumidor. Lo que debemos buscar cuando hacemos un combinado, bien sea de vermú o de otros alcoholes, es ensalzar las cualidades que lo diferencian, evitando siempre que en nuesta mezcla se pierda la esencia del producto base, y consiguiendo que el resultado nos haga un trago más amable.

Mantener el Roxmut en nevera siempre y, para un servicio más eficiente, mezclar el vodka y los zumos previamente y conservar en nevera como mucho dos o tres días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios