Borrar
Cómo echar un buen culín

Cómo echar un buen culín

Orlando Valledor es el propietario de la Sidrería El Cartero, de Gijón, reconocida como una de las mejores de Asturias por su trato a la bebida regional

Miguel Llano

Jueves, 2 de marzo 2017, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día no se necesita agua para enfriar la sidra. Las cámaras modernas que controlan la temperatura permiten almacenarla ente 11 y 15 grados que, dependiendo del carbónico de cada sidra concreta, será su temperatura ideal. Cuanto más carbónico tenga menos temperatura necesitará.

A la hora del servicio no se debe agitar la sidra, porque ocurriría como con el Champagne o el cava, al abrirla perdería el carbónico.Si tiene madre habrá de removerse unas horas antes del servicio. En El Cartero son de la vieja escuela del escanciado, contraria a tendencias con posturas muy rígidas, vaso en posición casi horizontal y un chorro fino. «El vaso tiene que estar medio inclinado, el chorro debe ser gordo y caer en la mitad del vaso». Se ha de servir sujetando el vaso sobre los dedos con la mano abierta, mirándolo y comprobando que todo esté bien.El ritmo de servicio lo marcará el cliente y el número de culinos dependerá de cómo los quiera: entre cinco y siete culinos salen de una botella. Cinco, normales; siete, pequeños. La botella ha de servirse entera. En cuanto a los lotes, mucha gente se confunde: lo importante es que guste, porque un mismo lote puede variar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios