El Comercio
Gastronomía
Vuelve el Campeonato Oficial Regional de Cachopos y Cachopinos

Vuelve el Campeonato Oficial Regional de Cachopos y Cachopinos

  • La cuarta edición, organizada por EL COMERCIO, se celebrará desde el 27 de abril al 7 de mayo

Nacidos para triunfar. Éste podría ser el lema del cachopo que cada vez gusta y se consume más. Su auténtico sabor le ha llevado a lo más alto de la popularidad gastronómica y es por eso que EL COMERCIO organiza, por cuarto año consecutivo, el Campeonato Oficial Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias, desde el 27 de abril al 7 de mayo, para aquellos establecimientos que deseen participar en este popular concurso que moviliza a miles de personas en todo el Principado. Así, los amantes de este plato bandera asturiano podrán disfrutar de todas las variedades de cachopos: de jamón, cecina, con queso de cabra, pimientos, bacalao... Todo un surtido de sabores.

Al igual que en las ediciones pasadas, el campeonato cuenta con dos categorías, una la del cachopo original, para compartir en un menú especial de dos personas, que se servirá al precio de 25 euros, constando además de un entrante y bebida (una botella de sidra o dos refrescos o dos copas de vino). Y la otra, la del cachopín, una variedad más pequeña que podrá degustarse a un precio más económico, de 6 euros, aunque solo se servirá en la barra, con un formato para consumo individual. En las últimas ediciones más de un centenar de establecimientos participaron en la cita marcando unas sorprendentes ventas de más de 25.000 cachopos en tan sólo diez días. Este año, el reto es superar estas cifras y para ello solo hacen falta ganas, ideas, tener en su poder la receta del mejor cachopo e inscribirse antes del 7 de abril.

El jurado

Todos ellos serán valorados y, sobretodo, degustados por un jurado compuesto por periodistas, gastrónomos y profesionales del sector asturiano. El jurado, compuesto por no más de cuatro personas, se dividirá en varios grupos dirigidos por un jefe y catará todas las variedades de cachopo presentadas en los establecimientos. Una labor más que apetitosa. Pero solo los innovadores estarán entre los mejores que pasarán a una prueba definitiva celebrada el 9 de mayo en un establecimiento neutral al campeonato, en el Hotel Tryp Gijón. Los horarios y bases de la final serán comunicados a los finalistas el viernes 5 de mayo.

La carne, el relleno, la calidad del empanado, la presentación y la originalidad serán observados al detalle, pues un verdadero cachopo debe sorprender a todos los sentidos. Un desafío para el que los participantes deben estar listos, pues apelar a las emociones de sus degustadores no será tarea fácil.

No queda más que preparar el paladar y buscar al candidato, de entre un sinfín de platos, que pueda coronarse como el rey de los cachopos.

CAMPEÓN REGIONAL DE ASTURIAS EN CATEGORÍA CACHOPO 2016: LAS TABLAS DEL CAMPILLÍN

Vuelve el Campeonato Oficial Regional de Cachopos y Cachopinos

Kheira Benhedia, cocinera del restaurante Las Tablas del Campillín, muestra el cachopo ganador de la pasada edición: «Hay que innovar en la técnica más que en el producto»

El producto, la técnica y cuidar los pequeños detalles. Éstos son los tres secretos y consejos que ofrece Juanjo Cimas, propietario de Las Tablas del Campillín, para elaborar el mejor cachopo. «A veces lo más sencillo es lo mejor, no hay que complicarse», explicó. A él, desde luego, le sirvió pues el pasado año se coronaron como los reyes del cachopo asturiano. Eso sí, «había muchísimo nivel, por ello hay que innovar en la técnica más que en el producto», subrayó.

CAMPEÓN REGIONAL DE ASTURIAS EN CATEGORÍA CACHOPO 2014: LA CORTE DE PELAYO

Vuelve el Campeonato Oficial Regional de Cachopos y Cachopinos

Lorena Martínez, propietaria del restaurante La Corte de Pelayo, posa con el cachopo ganador del I Campeonato Regional: «Se deben crear cachopos distintos a los de otras ediciones»

«Tener una buena carne, un buen jamón y el mejor queso. Esa es la clave». En definitiva, contar con la «mejor materia prima». Así lo ve Lorena Martínez, propietaria del restaurante La Corte de Pelayo, ganadora del primer campeonato de este manjar asturiano. «La participación la vivimos con mucha ilusión porque compartimos la receta original del primer cachopo que se hizo en Asturias», explicó. Aún así ella aconseja a los participantes de esta edición que «intenten hacer un cachopo diferente a los que ya ganaron, porque no tendría sentido copiar. Hay que ser innovadores, aunque se debe mantener la tradición de la receta».

CAMPEÓN REGIONAL DE ASTURIAS EN CATEGORÍA CACHOPÍN 2016: CINEMA PARADISO

Vuelve el Campeonato Oficial Regional de Cachopos y Cachopinos

La cocinera Rosa Cristóbal, del restaurante Cinema Paradiso, expone el mejor cachopín del certamen pasado: «Teniendo un buen producto no hay que tener nada de miedo»

Jose Luis Cristóbal, propietario del restaurante Cinema Paradiso, considera que la participación en el certamen «vino muy bien al establecimiento porque fue y sigue viniendo mucha gente a probarlo». Se refiere al cachopín que presentaron el pasado año y que logró consagrarse como el mejor. El secreto, dice, es que «si se tiene un buen producto no puedes tener miedo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate