El Comercio
Gastronomía

'La mejor fabada del mundo' amplía sus fronteras

El certamen reunirá el martes a veintinueve cocineros en Villaviciosa.

El certamen reunirá el martes a veintinueve cocineros en Villaviciosa. / A. G.-O.

  • Restaurantes de Suiza y Bélgica han mostrado su interés en el concurso

Los fogones están listos. El certamen 'La mejor fabada del mundo' reunirá el próximo martes en Villaviciosa a veintinueve cocineros dispuestos a demostrar que su receta no tiene rival. La gran final abrirá el programa de las XXIV Xornaes de les Fabes que durante una semana convertirán al concejo maliayo en centro neurálgico de este tradicional plato asturiano. El programa fue presentado hoy por el alcalde, Alejandro Vega, el presidente de la Cofradía de Amigos de les Fabes, Ramón Villar, y David Fernández-Prada, de la empresa Gustatio organizadora del evento junto al Ayuntamiento.

El concurso gastronómico celebra su séptima edición mejor que nunca. Esta es la primera vez que participa un restaurante de fuera de España, el mexicano Asturiano Polanco. Una apertura al exterior que se mantendrá en próximas ediciones. Según anunció Fernández-Prada, cocineros de Suiza y Bélgica han mostrado su interés por formar parte del certamen el próximo año. Por el momento, serán 29 los participantes que el martes disputen la gran final. Será a partir de las 17 horas en el restaurante Amandi.

'La mejor fabada del mundo' abrirá así una semana cargada de actividades, en las que el Ayuntamiento ha apostado por reforzar la oferta infantil. A la clase magistral de cocina, se suman cuentacuentos, representaciones teatrales y un taller de cultivo. La otra gran cita será el IV Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes, que comenzará el vienres con una mesa redonda.

Los actos principales tendrán lugar el sábado. A las 12 horas, en el teatro Riera, la entidad entregará sus premios a la Caja Rural de Asturias, el Colegio de Críticos Gastronómicos, al periodista Juan Ramón Lucas, quien también será Embajador de las jornadas, y a la Fundación Sandra Ibarra. A continuación, habrá una marcha por las calles y se inaugurará el mercado de fabas y productos agrícolas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate