El Comercio
Gastronomía
El atún rojo de Balfegó, protagonista en platos y menús de toda Asturias

El atún rojo de Balfegó, protagonista en platos y menús de toda Asturias

  • Más de cien establecimientos participan en las novenas jornadas de este túnido

Dicen que su carne es muy cotizada, no sólo por su sabor, sino por lo versátil y nutritiva que es. El atún rojo de la empresa Balfegó vuelve a conquistar Asturias con la celebración de sus IX Jornadas organizadas por la distribuidora Rubín. En esta ocasión, desde este viernes, día 17, hasta el próximo 26 de marzo. Durante estos días 97 establecimientos de todo el Principado y 34 de Cantabria ofrecerán platos y menús con el atún rojo ‘thunnus thynnus’ como protagonista.

Esta cita acoge todo tipo de recetas, que comprenden diversas elaboraciones, pero respetando siempre el producto, con el fin de sorprender al paladar de los comensales. Una de ellas es la que presenta Diego García, jefe de cocina de la sidrería El Requexu, de Gijón: ventrisca asada a la plancha, con una ensalada de tomate, pistachos y arbejos asturianos. «Aunque el producto no sea de aquí nos gusta que la gente que lo tome sepa donde está y lo identifique con Asturias», indica García. Para continuar, su segundo plato cuenta con un «exquisito» lomo de atún a la plancha acompañado de unas rodajas de naranja, manzana y setas.

El atún rojo de Balfegó, protagonista en platos y menús de toda Asturias

Sabor a Málaga

«El tema del atún está muy presente en la cultura gastronómica de Andalucía y en estas jornadas queremos ir un paso más allá», explica el malagueño Biagio Carroccia, jefe de cocina y dueño de La Taberna Zingara, de Oviedo. Por ello, ofrece un «plato atrevido» en el que un guiso mediterráneo de coquinas, junto a una guarnición de cuscús y hierba buena, resalta el «auténtico» sabor de la parpatana del atún. Y para terminar, un tartar en mosaico, que «aunque se salga un poquito de lo normal sorprenderá y divertirá al comensal». Sin duda, todo saldrá a pedir de boca.

IX JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ATÚN ROJO DE BALFEGÓ

Fecha. Del 17 al 26 de marzo, en Asturias y Cantabria.

Gijón. Biba, Crocante Cimadevilla, D’Quini Tapas Bar, El Americano, El Candil, El Centenario, El Perro Que Fuma, El Requexu, Hat Trick, La Buena Vida, La Cocina de Lolo y Pino, La Maestra, La Mar de Tapas, Los Pomares, Merendero La Cabaña, Nuevo Cinema Paradiso, Parrilla Los Patios, Sidrería El Sauco, Solar del Marqués, Somio Park, Sushi El Sirenito, La Taberna Zingara y Tasca Cabrales.

Oviedo. Antojos El Antiguo, Bodega El Molinón, Caprichos, Carta de Ajuste, Casa Conrado, Casa Fermín, Castillo de la Zoreda, Cocina de Manuel, Del Arco, El Foralín, El Loco del Pelo Rojo, El Reloj de Porlier, Gastrobar Lo Nuestro, La Carta de Cimadevilla, Doble Vida de Caveda, La Goleta, La Gran Vetusta, La Mar y Morena, La Noceda, La Pumarada, Me_Aptc, Parrilla El Tizón, Pigüeña, La Taberna Zingara y Terra Meiga.

Avilés. A Piñón Bistró, Al Gusto, Asador Parrilla El Bosque, Brujería, Casa Tataguyo, Dos Tierras, El Balcón, El Pañol, El Periquete, El Poeta, Los Fogones de Dani, Plazas Avilés, Pulpería Arrocería El Calderu, Ronda 14, Sal de Vinos, Sidrería Cabruñana, Sidrería Casa Marisa y Trattoria Mascaretta.

Otras localidades. Casa Cornelio, Casa Moreno, Tierra del Agua, Casa Repinaldo, Cenador los Canónigos, Castro Gaiteru, Casa Junco, Ópera, Terra Meiga, Bocablos, El Buchito, Los 4 Gatos, Las Delicias, Peña-Mea, El Puerto, La Panoya, Marisquería Alonso, El Chigrín del Puerto, Hotel Blanco, La Llapada, Casa Consuelo, Diego, El Abrelatas, Gastrobar Pico Fino, Casa Vila, Casa Jorge, Sibariz, La Guía, Ewan’s, Casa Telva y Casa Kilo. Además, decenas de establecimientos en Cantabria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate