Borrar
Pan de Cangas

Pan de Cangas

No tiene una DO, ni una IGP, ni tan siquiera un sello de Calidad, pero sí un método de elaboración distinto, características propias

PPLL

Jueves, 30 de marzo 2017, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pan de Cangas tiene una pequeña industria a su alrededor en un concejo, Cangas del Narcea, donde la producción agroalimentaria se antoja básica para el futuro.

El pan de Cangas, fundamentalmente de hogaza, se elabora habitualmente con harina de trigo, formientos naturales o masa madre y, tras la necesaria fermentación, se cuece en horno de leña. Existen varias panaderías especializadas en este pan tradicional: Xiepe,Bornazal, Chichapán(Barras), Manín...Destaca esta última como la más reconocida de la zona. Hay más, como Penlés ySilvela, que desde hace décadas llevan sus panes por toda Asturias. Y además, una aplicación de sus panes, las empanadas, que no dejan indiferente a nadie: bollos de chorizo y empanadas elaboradas con elementos naturales, productos de la zona y, de nuevo, el horno de leña como protagonista.

Además de su sabor y olor a pan, algo que se echa de menos en los tiempos modernos, estas hogazas logran conservarse en buen estado durante varios días, permitiendo disfrutar del pan hasta que realmente se acabe y evitando tirarlo.

Hay más aún en el pan de Cangas. Con la mayor concentración de celiacos de Asturias por número de habitantes, una de las panaderías más sorprendentes no podía ser otra que una especializada en panes, repostería y empanadas y bollos sin gluten. El grado de autenticidad, de sabor a pan y de disfrute al comerlo, es dificilmente igualable. El suroccidente asturiano y su capital, Cangas del Narcea, es un auténtico paraíso para los amantes del buen pan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios