El Comercio
Gastronomía
Ocho restaurantes ‘top’ de Asturias invitan a deleitar el paladar con EL COMERCIO

Ocho restaurantes ‘top’ de Asturias invitan a deleitar el paladar con EL COMERCIO

  • La iniciativa comienza el 1 de mayo, con un menú de 38 euros con bebida incluida, en el establecimiento gijonés El Cencerro

¿Se imagina degustar un menú en uno de los restaurantes ‘top’ del Principado? Los lectores de EL COMERCIO están de suerte. A partir del próximo mes, ocho establecimientos hosteleros de Asturias presentarán en la iniciativa ‘Top Mesas de Asturias 2017’ una selección de exquisitos, placenteros y sabrosos platos a través de Oferplan por el precio de 38 euros. Una carta donde hay de todo, posibles estrellas Michelin en un futuro, cocineros hechos a sí mismos o finalistas a premio revelación en Madrid Fusión, entre otros. Pero todos tienen algo en común: la pasión por la cocina y excelentes materias primas. Así, pues, para iniciar estas jornadas, se tomará como producto estrella la carne.

«No defraudaré a los comensales». Este es el propósito que pretende cumplir Viviana Fleischer, jefa de cocina y dueña del restaurante El Cencerro, de Gijón, con su menú. La argentina presentará atrevidas entradas y sugerentes dulces, mezclando sabores y texturas con un toque especial: el de sus raíces.

Los aperitivos serán tres: chips vegetales, sardina ahumada y una tapa de pulpo rustido. «Todos ellos refrescarán el paladar y darán paso a los platos principales de carne», concreta la cocinera. El primero de ellos será una elaboración de gochu asturcelta con salsa de guacamole y polvos de quicos. La segunda entrada del menú consiste en un steak tartar «distinto al que se hace siempre». Y, el tercero se basa en una técnica culinaria muy empleada en la cocina japonesa, el tataki. En este caso, Flisher se inclina por la vaca frisona acompañada de patatinos, romero y lima. «Me encanta fusionar la cocina», indica.

El final de este menú ‘top’ lo culmina, cómo no, el postre. Una torrija de chocolate blanco a la que se suma la fruta característica asturiana, la manzana, y una tierra de cítricos.

«Formar parte de este evento supone un orgullo porque compartiré cartel con gente muy buena y, además, es una forma fantástica de darse a conocer y acercarse a otro tipo de público, entre otras muchas cosas». De esta forma define la chef argentina su implicación en las jornadas ‘Top Mesas Asturias 2017.

Ella será la primera de los ochos restaurantes participantes. Cada mes el público tendrá la oportunidad de conseguir un menú ‘top’ por 38 euros con bebida incluida y, de paso, descubrir algunos de los establecimientos, seleccionados previamente por este suplemento y el periodista gastronómico David Fernández-Prada, donde mejor se come de Asturias. Además, en esta iniciativa colabora Bodegas Torres, y serán sus vinos Verdio, Viña Sol Altos Ibéricos y Celeste Roble los que acompañarán los diferentes platos de cada chef.

En cuanto al resto de establecimientos hosteleros, que los amantes del buen comer no se pueden perder este año, se encuentra el llanisco Castro Gaiteru, regentado por Pedro Antonio Noriega. Éste será el segundo en mostrar sus cualidades culinarias y lo hará, concretamente, desde el 1 de junio hasta el 16 de julio. Le sigue el restaurante Mestura de Oviedo, con Javier Loya al mando de los fogones, que deleitará a los comensales del 30 de junio al 13 de agosto. Por su parte, del 21 de agosto al 8 de octubre será el turno del restaurante riosellano Quince Nudos, conocido por sus arroces, pescados y mariscos del Cantábrico. No obstante, para entonces, el verdadero protagonista será Bruno Méndez Lombán quien elaborará un menú de dioses.

El otoño se cubrirá de sabor en la capital asturiana, desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre, con los suculentos platos que presentará Iván Feito en el restaurante Ca’Suso. Del 9 de octubre al 19 de noviembre, lo hará, de la misma forma, Alberto Asensio desde las cocinas de El Barrigón de Bertín ubicado en el pueblo de Lastres. Siguiendo en el oriente de la geografía asturiana, en Torazo (Cabranes), el restaurante Los Llaureles presentará su menú ‘top’ del 26 de octubre al 10 de diciembre. Una cita en la que el chef madrileño Carlos Gallego hará alarde de sus destrezas. Y, culminará estas jornadas el abulense AdriánSan Julián, cocinero del restaurante avilesino Yume, del 1 de diciembre al 28 de enero de 2018.

Así, Asturias se convertirá en la catedral del buen comer gracias a estos restaurantes de élite. Placeres culinarios al alcance de todos y diversos gustos. Como dice la primera chef en demostrar su talento, Viviana Fleisher, la cita «no defraudará».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate