Borrar
Los premiados posan con los diplomas del IV Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos.
Los cachopos campeones de la cocina asturiana

Los cachopos campeones de la cocina asturiana

El restaurante La Mar y Morena, en la categoría de cachopos, y Vinoteo, en cachopinos, se proclaman vencedores en el concurso regional de ELCOMERCIO

elena s. herrero

Jueves, 11 de mayo 2017, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ternera asturiana, jamón y queso. Estos son los ingredientes que no pueden faltar para lograr ser el mejor cachopo y cachopín de Asturias. Sabores que conquistaron ayer, sin duda, al paladar de cada miembro del jurado del IV Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos 2017. En el certamen, organizado por EL COMERCIO, participaron 108 establecimientos de toda Asturias. Pero, fueron pocos los elegidos para la dura final, en la que diez restaurantes lucharon, en cada categoría, por coronarse, con sus elaboraciones, como el auténtico campeón.

El mejor cachopo de la región lo sirven en el restaurante La Mar y Morena, de la capital asturiana. El establecimiento se decantó por ingredientes de la tierra: ternera casina ecológica, jamón asturcelta, queso La Peral, rebozo de pan de Escanda, puré de patata y mezcla de lechugas asturianas. Un manjar. La clave está en la calidad del producto pues, además, se llevaron el galardón de la mejor Ternera Asturiana IGP.

En la categoría de cachopos, La Pintxoteca, de Gijón, quedó en segunda posición. Ternera de Asturias, jamón serrano, queso casín, bechamel trufada y patatas asadas con lima fueron los ingredientes que encandilaron al jurado. Un cachopo innovador en todos los sentidos.El podio lo completó El Llar de Viri, de San Román de Candamo, con una receta algo más tradicional: ternera de la tierra, jamón, queso, pimiento de piquillo, patatas y pimientos fritos. Sin duda, exquisiteces que lograron que estuviera entre los primeros.

Sabores y texturas

En la categoría de cachopinos, Vinoteo, de Oviedo, se proclamó vencedor con una elaboración en la que no pudo faltar la ternera asturiana, junto a un suculento jamón, queso, foie y patatas con parmesano. Toda una mezcla de sabores y textura. Le sigue La Terraza de Viesques, de Gijón, con un cachopín compuesto de ternera asturiana, jamón, queso, boletus, patatas y pimientos. Y, en el tercer puesto, se encuentra el restaurante Las Tablas del Campillín, de Oviedo, que presentó una receta algo más atrevida: ternera asturiana, chosco de Tineo, queso, chips de patata y jamón frito con pimientos confitados. Una propuesta que logró consagrarse, además, como el cachopo más popular. Doblete.

Pero hubo más galardones. La Fontina, 11 Guajes y La Cañada Real se llevaron el premio especial de Mejor maridaje Cocacola. De la misma forma ocurrió con el Mesón la Comtienda y El Palacio, en este caso, como Mejor maridaje Campoviejo. Además, hubo distinción para el más original y para la mejor presentación. El primero fue para Café Plaza y el segundo, de nuevo, para La Pintxoteca.

Los hubo de todo tipo, algunos más tradicionales que otros. Eso sí, los miembros del jurado coincidieron en que todos ellos «tenían un nivel muy bueno». En cuanto al jurado encargado de escoger, durante el día de ayer, al rey de los cachopos asturianos de 2017 en el Hotel Tryp Rey Pelayo de Gijón, estaba compuesto por: Gonzalo Pañeda (Restaurante Auga), Pedro Martino (Restaurante Naguar), Ivonne Corral (Casa Telva), Jaime Uz (Restaurante Arbidel), Eufrasio Sáncherz (crítico gastronómico),Rubén Fernández (Ternera Asturiana), Ramona Menéndez (Casa Belarmino), Ángel González (director adjunto de ELCOMERCIO y coordinador de El Yantar). Por otro lado, Esther Manzano (La Salgar), Ivonne Corral (Casa Telva), Sara López (Casa Telva), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Sergio Blasco (Ternera Asturiana), María Busta (Casa Eutimio) y Eufrasio Sánchez (crítico gastronómico) tuvieron el placer de catar los cachopinos y seleccionar a los mejores de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios