Borrar
«España es un consumidor de tintos, pero en La Rioja hacemos también grandes vinos blancos»

«España es un consumidor de tintos, pero en La Rioja hacemos también grandes vinos blancos»

Elena Adell, directora de Enología de Campoviejo: «Creo que es un buen momento para desplegar todos los blancos que tenemos en la recámara y que están deseando salir y darse a conocer»

Elena S. Herrero

Jueves, 8 de junio 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El vino es un producto maravilloso, un alimento fundamental que debería estar presente en todos los momentos de consumo. De aperitivo, durante el verano e incluso en las salidas nocturnas». Lo dice Elena Adell, directora de Enología de Campoviejo, bodega con más de cincuenta años de historia. Su pasión por esta bebida y su trayectoria le han dado la experiencia que ahora comparte con todos a la hora de saber elegir un buen vino.

Si estuviéramos en el mercado y no tuviéramos conocimiento de vinos, ¿cuáles son los consejos básicos a la hora de escoger?

Hay que dejarse llevar y hay que quitar el miedo a no acertar. Si se está empezando en el mundo del vino, lo más normal es que los que más más gusten sean los blancos o los rosados. Luego ya se pasa a los tintos jóvenes, para después ir a los crianzas y los reservas. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la comida, pues hay que conseguir una armonía.

Hablando de comida, ¿qué vino acompaña mejor a una fabada?

Casi seguro que un tinto que tenga mucha fruta, un tinto joven o bien un crianza. De esta forma se consigue el contrapunto a esa sensación harinosa y a los sabores tan potentes que tiene la fabada. Aunque también le iría bien un rosado, pues tienen muchísimo aroma y fruta que van a refrescar la boca de esa saturación de sensaciones.

¿Y para un bonito del norte o una merluza?

A un bonito yo le pondría también un tinto, ya que es como la carne del mar. Hay que huir de los estereotipos de que los pescados van mejor con los blancos y la carne con los tintos... Aconsejaría ser más creativos, pues se puede conseguir una armonía sorprendente. Muchas veces lo divertido es que si tienes la posibilidad de abrir varios vinos, juegues con ellos.

Dicho esto, ¿qué aconseja por ejemplo, para una ración de pitu de caleya?

Un rosado o un blanco... Aunque también le iría bien un tinto que no tenga mucha madera y dé una sensación de ligereza.

En el caso de los quesos, ¿que le iría bien a un cabrales?

Sin duda, un blanco dulce. En España muchísima gente cree que los quesos se acompañan mejor con un tinto, y yo les digo que descubran el universo de los blancos.

¿Cómo son los blancos de Rioja?

Hemos estado tan centrados en hacernos un buen nombre y un hueco en el mercado que nos hemos enfocado mucho más en los vinos tintos. Pero, sin duda, hay mucha gente y muchos consumidores que pueden sorprenderse cuando se les presenta un blanco de Rioja. Creo que hacemos también grandes vinos blancos.

¿Y los rosados?

Disfruto mucho hablando de los rosados, porque suelen ser los eternos olvidados de las mesas, y eso que en este tiempo de calor son muy apetitosos. Los rosados, aparte de que son preciosos y fantásticos, son tecnológicamente vinos muy difíciles de hacer, más que los blancos y que los tintos. Lo mejor de todo es que te sacan de cualquier apuro, es decir, si tienes un plato que no sabes con que acompañar, piensa en un rosado que seguro que aciertas.

Se habla de la bebida, pero pocas veces de las copas. ¿Cuáles deben usarse para cada tipo de vino?

Muchas veces no prestamos la debida atención a este asunto. Y es que un vino en función de la copa que utilices puede cambiar, no solo aromáticamente, sino también las sensaciones en boca. Mi consejo es, cuando tenemos varios tipos de copas en casa, servir un poquito de vino en ellas, porque seguro que va a gustar más en una que en otra. Además, es un juego que puedes hacer con tus amigos y puede ser divertidísimo. ¡Ah!, Lo mismo ocurre con la temperatura.

Entonces, ¿a qué temperatura habría que servirlo?

En España se abusa del frío en los vinos blancos y los rosados, y del calor para los tintos. Recomiendo sacar a la mesa el vino a un grado y medio por debajo de la temperatura ideal de consumo. Eso sería lo ideal.

¿Cómo se vive el momento actual del vino español?

Creo que muchísimas regiones todavía venden el vino mucho más barato de lo que deberían. Nuestro principal esfuerzo tiene que concentrarse en dar a conocer nuestros vinos porque tenemos joyas que el consumidor desconoce. Sin embargo, estamos pasando por un buen momento tanto aquí como fuera del país.

¿Fuera de España se tienen los mismos gustos?

España sigue siendo un consumidor de tintos. Pero fuera se bebe muchísimo más el vino blanco y también los rosados. Así que creo que es un buen momento para desplegar todos estos blancos que tenemos aquí en la recámara y que están deseando salir y darse a conocer. Esta bien que los tintos sean los reyes pero, ¿qué tal si investigamos por otros lados? No defraudarán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios