Borrar
Quique Dacosta.
Las Calderetas de Don Calixto aúnan innovación y clasicismo

Las Calderetas de Don Calixto aúnan innovación y clasicismo

Quique Dacosta, Abel Terente y Javier Álvarez Farpón reciben el próximo lunes en Gijón los galardones en la gran fiesta de la gastronomía asturiana

elena s. herrero

Jueves, 29 de junio 2017, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus platos reflejan calidad, buen gusto y años de trabajo e implicación en el arte milenario de la cocina. Cualidades de las que andan sobrados el cocinero de tres estrellas Michelin Quique Dacosta, el chef asturiano Abel Terente y la joven promesa Javier Álvarez Farpón. Por todo ello, el suplemento Yantar, que edita ELCOMERCIO, los ha premiado con las Calderetas de Don Calixto 2017, sumándolos así a la larga estirpe de premiados con los galardones más importantes de la gastronomía asturiana.

Diecisiete años después de la primera edición, estos premios siguen avivando los fogones de las cocinas de todo el país y su elección resulta cada vez más difícil. Este año se ha premiado en la categoría de Maestro Nacional el carácter innovador y creativo del cacereño Quique Dacosta. Sin duda, hablamos de todo un referente de la cocina nacional en el mundo. Sus inicios se remontan a su labor como pinche en el restaurante El Poblet, en Denia (Valencia). Su dinamismo y su buena mano en la cocina le llevaron a convertirse en cocinero jefe y adquirir ese establecimiento, que rebautizado como Quique Dacosta Restaurante, es uno de los grandes templos de la cocina española, con tres estrellas Michelin.

En la categoría de Maestro Asturiano, Abel Terente, de El Asador de Abel, en Argüelles, Siero, se ha hecho con este reconocimiento gracias a su trabajo y experiencia en la gastronomía de la región. Después de varios años dirigiendo La Gruta, en Oviedo, decidió homenajear por su cuenta a la parrilla y a los platos de cuchara tradicionales. Y no le ha salido nada mal, pues se ha ido abriendo paso entre los ilustres de la cocina de Asturias gracias a su talla personal y su buen hacer.

Por su parte, Javier Álvarez Farpón fue estudiante en la Escuela de Hostelería de Gijón y se inició profesionalmente en la cocina de Nacho Manzano, en Casa Marcial. Tras ello, pasó por los fogones de Regueiro y Auga, culminando así su formación antes de abrir su propio restaurante en el pueblo lenense de Mamorana. En Casa Farpón, este chef deja en cada plato pasión, destreza y versatilidad. Cualidades que le han llevado a hacerse acreedor del galardón al Cocinero Joven. Este último título lo han conseguido desde 2006 once cocineros. El primero de ellos fue Álex Sampedro. Con posterioridad también obtuvieron la Caldereta al Cocinero Joven Jorge Garcimartín, Alberto Asensio, Jorge Pelegrín, Francisco Heras, Ricardo González Sotres, Edgar de Miguel, Diego Fernández, los hermanos Vicente e Iván Feito, María Busta y Adrián San Julián, ganador de la pasada edición.

Las Calderetas también han reconocido a lo largo de estos años la labor de aquellos que mantienen y enaltecen la gastronomía de la región con la Caldereta al Maestro Asturiano.El primero fue Víctor Bango en 2006. Le siguieron Pedro Morán, Marcelo Conrado, Paco Ron, José A. Campoviejo, Luis Alberto Martínez, la familia Loya, Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, Pedro Martino, Guillermo Mori , Jose ManuelViejo y el premio 2016 recayó en Ramón Celorio.

Desde sus inicios, en el año 2001, las Calderetas de Don Calixto han marcado la trayectoria de figuras de la gastronomía de toda España. Y han querido reconocer esta labor con el galardón Maestro Nacional. El primero en obtenerlo fue Custodio López-Zamarra. Este dio paso a grandes referentes gastronómicos como Luis Miguel Martín, Luis Irizar, Juan Roca, Sergi Arola, Manolo de la Osa, Hilario Arbelaitz, Pepe Solla, Nacho Manzano, Milagros Novo Feito, Ricardo Sanz, Oscar Velasco, Jesús Sánchez, Abraham García, Andoni Luis Aduriz y el referente mundial Martín Berasategui.

En el Palacio de La Riega

Este año volverá a reunirse lo mejor de la gastronomía asturiana y española en la entrega de los premios Calderetas de Don Calixto. El evento tendrá lugar el próximo lunes, 3 de julio, a las 19.30 horas, en el Palacio de La Riega, en la parroquia gijonesa de Somió, como ya se hiciera con éxito en anteriores ediciones, regentado por Nacho y Esther Manzano, que acumulan tres estrellas Michelin en sus establecimientos de Casa Marcial y La Salgar. Acudirán representantes institucionales y de la cocina asturiana para rendir homenaje a los tres galardonados de este año. Sin duda, las Calderetas de Don Calixto volverán a hacer de Asturias el punto de encuentro de la gastronomía de renombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios