El Comercio
Gastronomía

Asturias premia la mejor gastronomía

Asturias premia la mejor gastronomía
  • Quique Dacosta, Abel Terente y Javier Álvarez Farpón recogen hoy en Gijón las Calderetas de Don Calixto

La mejor gastronomía asturiana tiene premio, porque EL COMERCIO celebra hoy la entrega de los premios Calderetas de Don Calixto. La cita tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en el Palacio de La Riega, en Gijón. Y, en esta ocasión, se añaden a la lista tres chefs de renombre que demuestran cada día su pasión, talento y dedicación por la profesión:el cocinero con tres estrellas Michelin Quique Dacosta, el reconocido chef asturiano Abel Terente y la joven promesa Javier Álvarez Farpón.

La categoría de Maestro Nacional se entrega al cacereño Quique Dacosta por su carácter innovador y creativo. Sin duda, todo un referente mundial de la cocina española. Su dinamismo y su buena mano en los fogones le llevaron a convertirse en cocinero jefe y a adquirir el establecimiento bautizado como Quique Dacosta Restaurante, donde ahora realiza su magia. Convertido en uno de los grandes templos de la cocina española, acumula ya tres estrellas Michelin.

En la categoría de Maestro Asturiano, Abel Terente, de El Asador de Abel, en Argüelles, Siero, se ha hecho con este reconocimiento gracias a su trabajo y experiencia en la gastronomía de la región. Después de varios años dirigiendo La Gruta, en Oviedo, decidió homenajear por su cuenta a la parrilla y a los platos de cuchara tradicionales.

Javier Álvarez Farpón fue estudiante en la Escuela de Hostelería de Gijón y se inició profesionalmente en la cocina de Nacho Manzano, en Casa Marcial. Después, pasó por los fogones de Regueiro y Auga, culminando así su formación antes de abrir su propio restaurante en el pueblo lenense de Mamorana. Y,en Casa Farpón, este chef pone en cada plato pasión, destreza y versatilidad, cualidades que le han llevado a hacerse acreedor del galardón al Cocinero Joven.

Esta tarde acudirán al encuentro representantes institucionales y de la alta cocina asturiana para rendir homenaje a los tres galardonados y las Calderetas de Don Calixto volverán a hacer de Asturias un punto de encuentro para la gastronomía de renombre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate