http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Asturias, la segunda región en la que más leche se consume

La Interprofesional Láctea constata que, no obstante, la ingesta sigue por debajo del número de raciones recomendadas

EFE

El consumo de leche en Asturias ha subido en el último año un 2,3% y la región se sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que más se consume, según datos difundidos hoy por la Interprofesional Láctea (InLac) con motivo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela.

InLac, que hoy ha organizado un acto en el colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo, en el que han participado medio centenar de escolares de sexto de Primaria y al que ha asistido la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado que, tras unos años de fuerte caída en el consumo de lácteos, los asturianos han revertido esta tendencia y registran, por segundo año consecutivo, un aumento en el consumo. Sin embargo, ha advertido de que la ingesta sigue situándose por debajo del número de raciones recomendadas.

Por ello, con motivo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, Inlac, la interprofesional láctea que engloba a todo el sector, ha pedido a las autoridades asturianas que se refuerce la presencia de lácteos en los comedores escolares para que los más pequeños puedan alcanzar la ingesta diaria recomendada.

Por su parte, María Jesús Álvarez, ha destacado la importancia de incluir tres lácteos diarios en la dieta de niños y jóvenes "como parte fundamental de una alimentación sana, equilibrada y saludable". Además de la relevancia de estos productos desde el punto de vista de la nutrición y la salud, la consejera ha resaltado que en Asturias su consumo es decisivo desde una perspectiva "económica, social y del desarrollo rural". "Hay un número importante de ganaderos que hacen muy bien su trabajo para que tengamos en nuestra mesa una leche de gran calidad", ha valorado.

La titular de Desarrollo Rural ha incidido en la necesidad de concienciar a la sociedad de que cuando se consume leche "se está incentivando el trabajo de los ganaderos". "El Principado tiene industrias lácteas, así que cuando tomamos leche envasada en nuestra comunidad o productos derivados elaborados aquí, apoyamos también nuestro tejido económico e industrial", ha agregado.

La consejera ha señalado que el consumo de leche y productos lácteos ha disminuido casi un 30% desde el año 2000, lo que supone un problema añadido para la pervivencia del sector. "Tenemos que consumir lácteos producidos y transformados en Asturias, porque así contribuimos tanto a nuestro bienestar como al desarrollo de la región", ha indicado.

Fotos

Vídeos