Borrar
Carmen Ordiz y David Castañón, integrantes del jurado, prueban un cachopo en Oviedo. ÁLEX PIÑA
V Campeonato de Cachopos y Cachopinos de Asturias

De cachopos y cachopinos en Asturias

La quinta edición del concurso organizado por EL COMERCIO propone disfrutar de sugerentes elaboraciones hasta el domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha probado alguna vez un cachopo con tortilla francesa y picadillo? ¿Y con queso suave, chorizo criollo, foie y cebolla caramelilzada? La última: ¿y con queso ahumado de Tineo y espárragos? Tal vez la respuesta a todas estas cuestiones sea negativa y se le hayan puesto los dientes largos. Si ha sido así, está de suerte porque hasta este domingo, 27 de mayo, se celebra la quinta edición del Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos, organizado por EL COMERCIO.

Un total de 94 establecimientos de toda la región no ha dudado en apuntarse al certamen con sus mejores recetas en busca del ansiado triunfo. Algunas elaboraciones son rompedoras, primando en ellas la utilización de nuevos productos, mezclas, acompañamientos y elaboraciones. También concursa quien defiende la receta clásica y, por ello, la sigue con esmero. Así que si usted es más bien de esta rama, también tiene su espacio en el V Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos.

Tendrá que darse prisa si quiere disfrutar de las propuestas trabajadas y mimadas por casi un centenares de cocineros de la región, del oriente al occidente. El concurso acaba el domingo y, con él, la oferta de los establecimientos, que sirven, durante el campeonato, un menú completo para dos personas al precio recomendado de 25 euros. Este consta de entrante, cachopo y bebidas. También ofertan cachopinos, los cuales serán servidos en barra con su guarnición correspondiente al precio máximo de de 8 euros.

Jordi Amador y Eufrasio Sánchez, en el Café Plaza.
Jordi Amador y Eufrasio Sánchez, en el Café Plaza. JORGE PETEIRO

También el domingo, el jurado encargado de elegir los mejores platos agotará el tiempo reservardo a catarlos. Se han organizado tres equipos, encargado cada uno de una zona concreta de Asturias, y es el crítico gastronómico y colaborador de Yantar Eufrasio Sánchez el encargado de coordinarlos a todos. Él, además, se encarga del grupo que prueba los platos de Gijón y alrededores. La también colaboradora de Yantar Carmen Ordiz dirige al equipo que prueba cachopos en Oviedo y centro, y el crítico de este suplemento Luis Antonio Alías, por su parte, lleva el oriente y el occidente asturianos. Todos ellos deben tener muy en cuenta a la hora de hacer valoraciones la calidad de la carne, del relleno y del empanado, además de la originalidad, la guarnición y la presentación del plato en cuestión.

La competición, que tiene como sede oficial Gijón Divertia y cuenta con el patrocinio de Coca Cola, IGP Ternera Asturiana, Sidra Cortina, Bodegas Campo Viejo y Mahou, además de la colaboración de Pumariega Gestión, está terminando. La final se disputará el miércoles 30 de mayo en el Hotel Tryp de Gijón. Además de elegir el mejor plato, se entregarán otros premios al cachopo más original, a la mejor presentación y al maridaje más especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios