http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

El Gaitero presenta una sidra de hielo

El Gaitero presenta una sidra de hielo

La bebida, originaria de Canadá, se elabora a partir de manzanas congeladas

ELENA S. HERREROGIJÓN.

Habría que remontarse hasta el siglo VIII para encontrar pruebas de su existencia. La bebida por excelencia asturiana se ha ido abriendo paso desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. Su variedad, calidad y gusto consiguen hacer de estos caldos un auténtico placer al paladar. Pero si creía que lo había visto y probado todo en cuanto a la sidra, se equivoca. El Gaitero trae una propuesta innovadora: sidra de hielo. Una bebida dulce y aromática, que se elabora con manzanas maduras congeladas.

Su nombre, 1898, no es un número al azar sino que pretende «trasladar al corazón» de esta empresa centenaria y más concretamente a su emblemática bodega, que se terminó de construir ese año. En cuanto a las manzanas con las que se elabora, se recolectan de sus pomaradas en «óptimo estado de madurez» y se congelan. Una vez congeladas, se prensan para obtener un mosto muy rico en azúcares –con un rendimiento del 12%–. Este mosto fermenta con «levaduras seleccionadas de la bodega del grupo y madura durante tres meses en barricas de roble». Finalmente se filtra y se embotella.

¿Cuál es el resultado de este novedoso proceso de elaboración? «Una sidra inolvidable, que sorprende desde el primer vistazo, con su color amarillo dorado, sus brillantes reflejos y su lágrima gruesa y persistente». En nariz presenta aromas varietales de manzana verde y madura sobre frutas blancas –melocotón y ciruela–. Y con el paso del tiempo se puede apreciar un aroma a flores blancas.

Origen

La sidra de hielo, cuyo origen está en tierras canadienses, armoniza a «la perfección» con quesos grasos o maduros, foie de pato u oca y también con postres poco dulces en los que predomine la fruta. Para aquellos que deseen probar su inconfundible sabor, ya es posible conseguir una botella de 1898 en distintas tiendas gourmet por un precio aproximado de 23-25 euros la botella. Además, se puede comprar a través del email comercial@gaitero.com y del teléfono 985 89 01 00.

Las sidras de hielo tienen el poder de fascinar al gran público evocando climas gélidos y sabores intensamente dulces. Una experiencia que conquistará todos los sentidos.

Fotos

Vídeos