http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Una semana de rechupete

Youssef Meski, Marina San José, David Fernández-Prada, Samuel Trabanco y Fernando de Alvear./GUSTATIO
Youssef Meski, Marina San José, David Fernández-Prada, Samuel Trabanco y Fernando de Alvear. / GUSTATIO

Asturias sale del 32 Salón de Gourmets reforzada, tras presentar nuevas marcas de calidad, afianzar las clásicas y ganar concursos

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Madrid ha dedicado esta semana a la gastronomía, prestando su recinto ferial Ifema a la 32 edición de Salón de Gourmets. Han sido, en total, cuatro jornadas –la última es la de hoy– en las que se ha hablado, y mucho, de cocina, de producto, de maridaje, de experiencias y de nuevas formas de dedicarse a un sector en crecimiento. La gastronomía de buena parte del país ha estado representada a lo largo y ancho de los pabellones 2, 4, 6 y 8, todos reservados a esta cita, que ha albergado 1.603 expositores y recibido a miles de profesionales.

Gran parte de la atención de los visitantes se la llevó Asturias, región que aprovechó su estancia en la capital para dar un salto de calidad. La IGP Ternera Asturiana presentó su Marca de Garantía de Vacuno Mayor, la cual dio a probar en su estand. También se anunció que la verdina asturiana gozará del mismo estatus, y la iniciativa de una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mieles de Asturias y de la sidra brut dentro de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, que aprovechó para impulsar la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Los quesos asturianos jugaron un papel importante, pues 22 variedades se colaron en la final del concurso que buscaba a los 'reyes'. El Massimo de Rey Silo fue elegido el mejor queso de vaca curado y el Peralzola triunfó en la categoría de queso azul, seguido muy de cerca por otro asturiano, El Teyedu.

Un premio bajo el brazo se trajo de Madrid la guisandera Joaquina Rodríguez, del restaurante Casa Chema, de Oviedo, al coronarse en la final del concurso 'En busca del mejor cachopo de ternera asturiana', que organizó por segundo año consecutivo la IGP Ternera Asturiana, que también participó en una mesa redonda sobre la incidencia del cambio climático en la ganadería y productos derivados. «Nuestra receta lleva una crema de Massimo de Rey Silo, jamón, trufa y una yema de huevo y para el empanado utilizo harina de maíz y pan rallado con castaña», explicó la autora del cachopo ganador.

Las catas fueron una de las actividades más concurridas. En este sentido, la región ofreció degustaciones de diferentes elaboraciones de ternera asturiana (tartar, 'roast beef' y guisos, entre otras), de quesos y embutidos, de fabes con chosco y de sidras. Esta última contó con la presencia de la actriz Marina San José, hija de Víctor Manuel y Ana Belén. La asturiana Victoria Valdés, sumiller del restaurante Arbidel, participó en una cata de seis vinos de Bodegas y Viñedos Toni Martín.

Salón de Gourmets reconoció la carreta de José Andrés entregándole un premio que en su nombre recogió su amigo Pedro Morán, de Casa Gerardo.

De presumir de la variada oferta y la calidad de esta se encargaron los expositores, la mayoría situados en el estand del Principado, que ocupó unos 200 metros cuadrados. En Salón de Gourmets han estado casi una treintena de empresas de diferentes ámbitos. Pablo García Llorente, alumno de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, sabrá hoy si gana el concurso de cocina de recetas con raza autóctona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos