Borrar
Ganadores de cachopo y cachopín. DAMIÁN ARIENZA / JORGE PETEIRO

Y el mejor cachopo de Asturias es...

El restaurante La Mar y Morena de Oviedo, en la categoría de cachopos, y Vinos y Chacinas de Gijón, en la de cachopinos, se imponen en el concurso regional organizado por EL COMERCIO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor cachopo de Asturias lo preparan en el restaurante La Mar y Morena de Oviedo. Así lo decidió el jurado del V Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos organizado por EL COMERCIO , reunido ayer para la final en el Hotel Tryp Rey Pelayo de Gijón. El establecimiento ovetense revalidó su título con una elaboración cuyo título, el cual eludía a la rica gastronomía asturiana de oriente a occidente, dejaba la puerta abierta a la imaginación gustativa.

El cachopo de La Mar y Morena lleva un empanado hecho con escanda y maíz y un relleno a base de filete de IGP Ternera Asturiana de raza casina, jamón serrano y tres quesos asturianos: Gamonéu, que aporta un toque suave al conjunto; Afuega'l pitu rojo, para jugar con su toque picante y combinar los sabores ácidos, y de Taramundi, que confiere cremosidad. El acompañamiento consiste en arbeyos y berzas y patata ahumada.

El jurado compuesto por el crítico y colaborador de 'Yantar' Eufrasio Sánchez, el director adjunto de EL COMERCIO, Ángel González; los cocineros Abel Terente (El asador de Abel), María Busta (Casa Eutimio), Gonzalo Pañeda (Auga) y José Antonio Campoviejo (El corral del indianu) y el presidente de la IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, se decantó por este plato por unanimidad. En los siguientes puestos del palmarés sí hubo más debate. Finalmente, en segunda posición quedó La cuadra de Antón (Gijón) y en tercera, Vinoteo (Oviedo).

El establecimiento gijonés, que apostó por ingredientes ecológicos, trabajó IGP Ternera Asturiana, utilizó presa ahumada y queso de leche cruda de vaca para el relleno y se valió de harina de escanda y pan rallado para la cobertura. La guarnición llevaba verduras de temporada y patatas al vapor en salsa. En Vinoteo apostaron por un relleno de jamón, panceta, manitas de gochu asturcelta, pimientos de piquillo confitado y queso Ovín y, para el acompañamiento, patatas fritas con mahonesa de ajo negro y pimientos confitados.

«Hay mucho nivel, el esfuerzo es evidente», aseguró Diego Oliveira, director de Marketing del diario EL COMERCIO, al comienzo de la ceremonia de entrega, cuando los aspirantes aún se movían inquietos en sus asientos a la espera de saber el veredicto. Los nervios se atemperaron a medida que iban descubriéndose nombres. Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando se descubrieron el ganador y los dos finalistas de la categoría de cachopinos, que fueron Vinos y Chacinas (Gijón), Doce más uno (Gijón) y el restaurante parrilla La Llariega (Langreo). En el primer puesto no hubo discrepancias. Todos los miembros del jurado, compuesto por los cocineros Esther Manzano (La Salgar), Jaime Uz (Arbidel), Ivonne Corral (Casa Telva), Ramona Menéndez (Casa Belarmino) e Isaac Loya (Real Balneario), el vicepresidente de la IGP Ternera Asturiana, Fernando Montes, y el crítico Eufrasio Sánchez, eligieron a Vinos y Chacinas. Su elaboración llevaba IGP Ternera Asturiana rellena de cherrys, mozzarella y pastrami con guarnición de pesto con patatas. Doce más uno apostó por jarrete de ternera con berza, Besos del Rey Silo y jamón ibérico con escalibada templada de verduras asadas y patatas campesinas. Por su parte, el establecimiento langreano cocinó buey, lomo ibérico, queso de Taramundi, nueces y pimiento con salsa de setas y patatas a lo pobre.

«Han mejorado muchísimo las presentaciones, manteniéndose una tendencia que venimos notando. Se nota que este concurso anima a trabajar», apuntó el responsable del jurado, Eufrasio Sánchez, quien advierte a quienes pecan de exceso de originalidad y «juntan ingredientes eclécticos que no siempre funcionan».

El cachopo es más que una moda y como prueba está que 94 establecimientos de la región hayan participado en este concurso, que tuvo como sede oficial Gijón Divertia y contó con el patrocinio de Coca Cola, IGP Ternera Asturiana, Sidra Cortina, Bodegas Campo Viejo y Mahou, y la colaboración de Pumariega Gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios