http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Marcos Morán, distinguido por la Real Academia de Gastronomía

Marcos Morán. /Jorge Peteiro
Marcos Morán. / Jorge Peteiro

El asturiano ha recibido el premio Marqués de Busianos a la presencia de la gastronomía española en el mundo

EFE

El cocinero Ricardo Sanz, del Grupo Kabuki; la red de Paradores con su apuesta por la cocina regional, y el sumiller Josep Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), han sido distinguidos hoy por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa con los Premios Memoriales de la Gastronomía 2016. En esta edición también ha sido reconocido el asturiano Marcos Morán.

Sanz, creador de la "cocina Kabuki", que fusiona la española y la japonesa, ha recibido en el Casino de Madrid el galardón al mejor empresario de la hostelería española por sus diversos restaurantes; y el premio Néstor Luján a la institución gastronómica del año ha reconocido la trayectoria casi centenaria de la red de Paradores y su apuesta por las cocinas regionales españolas.

Estos galardones, que distinguen la labor de distintas personalidades y su aportación al mundo de la gastronomía, han recaído también en Montserrat Abellá, jefa de repostería del dos estrellas Michelin Santceloni (Madrid); el sumiller del "triestrellado" El Celler de Can Roca (Girona), Josep Roca, y la editorial Planeta Gastro por sus publicaciones sobre el universo culinario.

El director culinario de los restaurantes Hispania en Londres y Bruselas, el asturiano Marcos Morán, ha sido reconocido con el premio Marqués de Busianos a la presencia de la gastronomía española en el mundo.

Por su estilo limpio y minimalista, con una imagen de la "Soleá del Mantón" de la bailaora Blanca del Rey, el restaurante Corral de la Morería (Madrid) ha sido galardonado con el premio al mejor diseño de carta.

La diseñadora Sandra Tarruella ha sido galardonada por su creación artística en el ámbito gastronómico, y la investigación académica de la científica Dolores Corella le ha hecho merecedora del Premio Gregorio Marañón al mejor científico en el campo de la alimentación 2016.

Además de los Premios Memoriales, la Real Academia de Gastronomía ha entregado un diploma de reconocimiento y gratitud a la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) por su contribución al prestigio de nuestra gastronomía.

Fotos

Vídeos